ECONOMÍA

¿Qué es la renta mínima?

Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Qué es la renta mínima?
Avatar

Bankia

14 Mayo, 2020


¿Qué es la renta mínima?

La renta mínima es una ayuda pública para las personas más vulnerables. Su fin es garantizar los ingresos suficientes para que quienes se encuentren en una situación de pobreza puedan tener una vida digna. Para poder acceder a ella, es necesario que el ciudadano no perciba ningún ingreso.

No hay que confundir esta ayuda con la renta básica universal. Aunque también la financia el Estado, esta última es una prestación a la que accederían todos los ciudadanos, no solo aquellos en situación de vulnerabilidad.

¿En qué países se han ofrecido rentas a los ciudadanos?

El debate sobre si es positivo ofrecer rentas a los ciudadanos o no tiene mucho recorrido. Durante muchos años se han implementado diferentes tipos de rentas, algunas de las cuales han servido como experimento social.

Finlandia, por ejemplo, hizo un proyecto piloto con 2.000 desempleados con edades comprendidas entre los 25 y los 58 años. Cada mes, entre 2017 y 2018, se entregó a estos ciudadanos 560 euros. Con este proyecto, buscaban pistas sobre cómo deberían ser las ayudas sociales en esta época de digitalización, pero también de cómo incentivar la búsqueda de empleo y cómo reducir la burocracia. El fin de estas ayudas arrojó conclusiones poco esclarecedoras: los beneficiarios mejoraron en salud y en bienestar, pero la renta no contribuyó a la mejora de su situación laboral.

Proyectos similares de renta básica, también se han llevado o se están llevando a cabo en Alaska, donde desde 1982 el Gobierno ha llegado a otorgar hasta 1.800 euros anuales a cada ciudadano. En la provincia canadiense de Manitoba también se puso en marcha esta ayuda entre 1974 y 1979, con efectos parecidos a los vistos en Finlandia.

Rentas mínimas para paliar los efectos del coronavirus

Ahora, con la crisis del coronavirus, la implantación de estas rentas empieza a ser vista como una medida para frenar el impacto causado por la pandemia.

En esta línea y como medidas similares a la de la renta mínima, Estados Unidos ofrece a las familias cheques de unos 1.100 euros por persona más unos 460 euros por hijo menor. El Brasil de Bolsonaro, por su parte, entregará unos 108 euros a cada brasileño mayor de 18 años, que puede duplicarse en caso de ser una familia monoparental, y, en Singapur, se entregarán unos 71 euros a la semana a todos los ciudadanos, incluyendo niños y jubilados.

Estos son algunos de los países que ya han empezado a ponerla en marcha, pero ante esta crisis creada por el coronavirus, serán muchos más los que engrosen la lista.

Acepto las condiciones de uso.