SOSTENIBILIDAD

Qué son los ODS y cómo los están aplicando las Comunidades Autónomas

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Qué son los ODS y cómo los están aplicando las Comunidades Autónomas
Avatar

Bankia

21 Agosto, 2019


Bajo el lema ‘No dejar atrás a nadie’, la Agenda 2030 fija 17 ODS y 169 metas en áreas como el fin de la pobreza, igualdad de género, ciudades sostenibles, energía, medioambiente o educación.

La agenda mundial compromete a los estados, agentes sociales y las empresas a implementar una serie de políticas que contribuyan a la consecución de esos objetivos globales.

Qué es el informe 17 x 17

En España, gran parte de la responsabilidad para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que se plantean recae sobre las Comunidades Autónomas a las que se derivan fondos y subvenciones destinados a favorecer el proceso de transformación tanto de forma directa como en su papel de agentes locales o administradores del presupuesto a nivel regional.

Al existir 17 comunidades y 17 objetivos, el Observatorio de Sostenibilidad (OS), junto con AIS Group y Fundación Ciudadanía, ha elaborado un informe que se conoce popularmente como 17 x 17 que mide, a través de 200 indicadores, el grado de desarrollo de cada objetivo en las diferentes CC.AA.

Cuáles son las principales conclusiones del informe en sostenibilidad general

Si hay una palabra que defina la evolución comparada entre las diferentes regiones españolas esta es la de desigualdad. Aunque puedes observar que hay comunidades destacadas en conjunto, como es el caso de Navarra y País Vasco, lo cierto es que cada comunidad lleva sus ritmos en cada uno de los 17 objetivos. De esta forma, existen comunidades que son punteras en determinadas metas y otras que van muy a la zaga en las mismas, pero que presentan valores aceptables o destacados en otras.

La principal conclusión es que, en estos momentos, transcurridos casi cuatro años de la agenda, ninguna Comunidad Autónoma española ha alcanzado el estatus de sostenible, aunque se presenta una buena evolución general de los planes en la mayoría de ellas.

En una valoración general, en cuanto al cumplimiento de todos los objetivos, se presentan como las más avanzadas, por este orden, las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y Aragón. Como farolillo rojo, en lo que el informe califica como muy mejorable, tendríamos a Andalucía, Canarias y Murcia.

Entre unas y otras tenemos al resto de comunidades que presentan valores entre el neutral, caso de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Asturias, y el mejorable de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

Algunos aspectos destacables por objetivos

Los objetivos de pobreza, nutrición y sanidad son los que sobresalen en cuanto al avance en líneas generales. Por su parte, la energía, la economía circular o las infraestructuras y el I+D presentan, a grosso modo, los indicadores más deficitarios.

De los resultados del informe se desprenden numerosas conclusiones interesantes que ponen de relieve fortalezas y debilidades, permitiendo focalizar los problemas y abordar soluciones.

Entre ellas cabe destacar, por ejemplo, la mayor facilidad de progreso en las cuestiones medioambientales de las zonas rurales al disponer de economías más simplificadas, mientras que las Comunidades Autónomas más poderosas como Cataluña, País Vasco y, sobre todo, Madrid tienen muchas dificultades en el avance de estos objetivos.

Asímismo puedes observar, a través de la lectura del informe, cómo las áreas más desfavorecidas, correspondientes a lo que se conoce como la España despoblada o vaciada, presentan un gran desequilibrio tanto en aspectos básicos como la sanidad como en aquellos tecnológicos ligados a infraestructuras, energía o economía circular.

El informe se revela como una significativa fuente de datos que, además de facilitar el seguimiento de los objetivos ODS, posibilita evaluar las políticas que se están aplicando y establecer su efectividad.

Acepto las condiciones de uso.