SOSTENIBILIDAD

Qué son y cómo funcionan las inversiones socialmente responsables

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Qué son y cómo funcionan las inversiones socialmente responsables
Avatar

Laura Monterroso Pérez

Gestión Ambiental Bankia

04 Octubre, 2016


Durante los últimos años se ha generalizado el concepto de inversión socialmente responsable (ISR), pero todavía existe mucha confusión al respecto. ¿Qué es exactamente? ¿Qué clase de productos pueden ser considerados ISR? ¿Son productos rentables? En esta pequeña guía nos acercamos un poco más a esta cuestión.

¿Qué es una inversión socialmente responsable (ISR)?

Es una inversión que considera tanto criterios financieros (liquidez, rentabilidad y riesgo) como criterios extra-financieros (ambientales, sociales y de buen gobierno) en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, así como también en el ejercicio de la propiedad activa (ejercicio de los derechos políticos inherentes a determinados activos financieros, como puede ser el ejercicio del voto responsable en las Juntas de Accionistas).

El objetivo final que persigue la ISR es involucrar y hacer partícipes a las empresas en el avance hacia un desarrollo sostenible.

¿Por qué un producto ISR?

La ISR es una herramienta que favorece la promoción de las políticas responsables de las entidades en las que se invierte, y por ello, tienen un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

A nivel mundial existen una serie de índices bursátiles socialmente responsables que permiten a los inversores conocer qué empresas cumplen estándares de responsabilidad social, ambiental y de buen gobierno. Entre estos índices está Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

Ser una entidad seleccionada para incorporarse a este índice supone un reconocimiento como una de las empresas más sostenibles del panorama internacional. Bankia ha sido incluida en este índice en septiembre de 2016.

¿Qué tipo de productos financieros con criterios ISR se pueden contratar?

La ISR es una filosofía de inversión aplicable a todos los productos financieros: fondos de inversión, planes de pensiones individuales y de empleo, seguros de vida ahorro y sociedades y fondos de capital riesgo y otros productos financieros. También existen los llamados fondos temáticos que invierten en agua, microfinanzas, energías limpias, etc. En todos los casos se busca una rentabilidad tanto financiera como social.

Es importante, para que un producto sea ISR, que indique expresamente en su política de inversión que considera criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno en las inversiones que se realizan. La inclusión de estos aspectos debe estar reflejada expresamente en su folleto explicativo.

Los productos con mayor implantación en España son los fondos de inversión ISR y los fondos de pensiones ISR.

¿Qué tipo de activos pueden formar parte de los productos ISR?

Al igual que en cualquier otra inversión financiera, un producto ISR puede invertir en las diferentes categorías de inversión: activos monetarios (letras del tesoro, pagarés de empresa,…), renta fija (deuda pública: bonos y obligaciones; bonos y obligaciones de empresa), renta variable (acciones).

¿Es rentable la ISR?

Desde Spainsif (asociación que promueve la ISR en España) defienden que la inversión socialmente responsable es igual de rentable que las más clásicas desde el punto de vista de los riesgos y desde el punto de vista de la rentabilidad sobre retornos.

De hecho podría decirse que, por regla general, aquellas entidades que invierten con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, es decir, las que tienen una mayor reputación, tienen un mejor desempeño económico-financiero y, en su caso, bursátil.

Acepto las condiciones de uso.