Comienza el informativo y ahí está de nuevo Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, explicando la adopción de medidas excepcionales, la situación coyuntural de intensa incertidumbre que mantiene la evolución de los precios por los suelos y la necesidad de ofrecer financiación a bajo coste. Los tipos de interés vuelven a pasar rápido ante nuestros ojos desde la televisión. Y entre una cucharada de sopa y la siguiente se queda un regusto a porcentaje que rápidamente se olvida.
Como se olvidan también las coyunturas, las excepcionalidades y los tipos de interés. Aunque estos últimos, a fuerza de repetirse, han dejado una serie de preguntas sin respuesta clara en nuestra cabeza. Esta guía pretende darles respuesta.
¿Qué es?
Primero hay que explicar que el tipo de interés es el coste del crédito o el rendimiento del ahorro. Es decir, el porcentaje que se paga en concepto de intereses cuando se recibe un préstamo o el que se cobra por un depósito o un fondo de inversión. En el fondo hablamos del precio del dinero.
Para aquellos a los que les gustan las definiciones más precisas: “Coste del uso del dinero en un crédito, préstamo u otra obligación financiera. Generalmente, se fija en forma de una tasa porcentual anual, es la cantidad acordada por las dos partes que intervienen en una operación de cesión de activos como contraprestación por prescindir de los mismos durante un periodo”.
Estos son los tipos de interés en general, pero de lo que se trata hoy aquí es del tipo de interés de referencia, el que fija el Banco Central Europeo (BCE). Como responsable de la política monetaria de la zona euro, el BCE presta dinero a los bancos que se lo piden a un interés determinado: ese porcentaje que les cobra es el tipo de interés, el llamado precio oficial del dinero.
¿Cómo se decide?
El BCE tiene el mandato de mantener la inflación en el entorno del 2%. La estabilidad de los precios es el principal objetivo que tiene asignado la entidad. Para hacerlo, cuenta con su política monetaria, en la que la fijación de los tipos de interés es una de sus herramientas más importantes.