Los millennials alcanzaron la mayoría de edad con el inicio del nuevo milenio (de ahí su nombre) y, globalmente, constituyen una generación más amplia que las anteriores. La economista Roser Ferrer precisa en el artículo Los millennials, ¿quiénes son? que “representan cerca del 24% de la población mundial, un tamaño muy superior al de las generaciones X (19,5%) y del baby boom (17%)”. Sin embargo, el porcentaje varía según el país: los millennials suponen el 22% en Estados Unidos (donde superarán a los baby boomers el año que viene como generación adulta más numerosa del país), el 20% en la Unión Europea (donde la generación del baby boom sigue dominando) y apenas un 18,7% en España, donde la generación X es la que tiene un mayor peso sobre el total.
La generación del milenio “se ha hecho mayor en un periodo de rápido cambio caracterizado por la globalización, la revolución digital y la gran crisis económica de 2008”, prosigue Roser Ferrer, y “todo ello les ha dado un conjunto de preferencias, actitudes y expectativas distintas a las de generaciones anteriores”.
Una de las principales características de esta generación es que tienden a tomar sus decisiones vitales, como formar un hogar, más tarde que las generaciones anteriores. La edad promedio en la que los europeos contraen matrimonio por primera vez es de 34 años para los hombres y de 31 años para las mujeres (por 30 y 27 años en 1999, respectivamente). Lo mismo sucede con la edad promedio en la que las mujeres tienen su primer hijo, que ha ido aumentando en los últimos años y en Europa se sitúa en los 29 años, el nivel más tardío jamás alcanzado.
Una tendencia que se explica porque los jóvenes de hoy en día suelen tener otras prioridades al llegar a la edad adulta, como recibir una buena educación y tener seguridad económica. En Europa, la proporción de adultos jóvenes con estudios superiores es más alta que nunca: el 40% de los jóvenes entre 25 y 34 años ha completado estudios universitarios, cuando en 1999, para los miembros de la generación X, el porcentaje era del 24%. Una tendencia que es todavía más acusada en las mujeres de la misma franja de edad: un 44% tiene estudios superiores, frente al 33,6% de los varones.
Otro rasgo diferencial de los millennials es que constituyen la primera generación nativa digital. Crecieron viendo nacer Internet y otros avances tecnológicos, como los teléfonos inteligentes o las tabletas, y están muy familiarizados con todo lo digital. Asimismo, su afinidad por la tecnología les ha otorgado una variedad de comportamientos y actitudes que, por ahora, son exclusivas de esta generación, como la preferencia por la inmediatez.
Por otro lado, a pesar de contar con más facilidades para trabajar y estudiar en otros países, la generación millennial no parece ser más móvil que la previa, al menos en Europa, y tiende a sentir más aversión al riesgo que las generaciones anteriores, probablemente por haber vivido de forma muy directa la crisis financiera de 2008.
Comentarios