ECONOMÍA

Refranes económicos: sabiduría popular para tus finanzas

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Refranes económicos: sabiduría popular para tus finanzas
Avatar

Bankia

03 Agosto, 2017


“El trabajo y la economía son la mejor lotería”

Aunque entender la economía puede ser complicado en determinadas ocasiones, el refranero español es capaz de simplificar hasta lo obvio la mayoría de sus aspectos, incluso los más rebuscados.

Así, encontramos citas que se refieren al emprendimiento, al trabajo, al crecimiento profesional o al éxito que podrían explicarlo casi todo sobre tu negocio.

¿O acaso no se te ha escapado nunca el dicho “quien mucho abarca, poco aprieta” cuando has intentado hacer más de una tarea a la vez y te has dado cuenta de que era imposible?

La sabiduría popular te anima a trabajar para conseguir riqueza con refranes como “quien quiera ser rico, trabaje desde chico” o “por el trabajo llegan arriba los que están abajo”.

También te advierte de que no es bueno ansiar demasiado porque “la avaricia rompe el saco” y avisa de que, a la hora de emprender, “en los negocios no hay amigos, solo clientes”. En resumen: “la economía es la siembra, el ahorro, la cosecha”.

“El dinero hace lo malo bueno”

Dentro de esta “filosofía práctica elaborada por el pueblo español a lo largo de los siglos”, que diría Gonzalo Torrente Ballester en el prólogo del ‘Diccionario de refranes’, no podría faltar un tema tan recurrente como el dinero, porque “el dinero sabe a todo lo bueno”.

Junto a esta cita, hay otras muchas alusiones al dinero y al valor de las cosas en nuestra cultura popular, como “el dinero hace al hombre entero”, “el que algo quiere algo le cuesta”, “lo que poco cuesta, aún menos se quiere” o “tanto tienes, tanto vales”.

“Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar”

El gasto y el ahorro también son temas recurrentes en nuestro refranero. Por eso, nuestra cultura popular te aconseja que “si quieres que el dinero no te falte, el primero que tengas no lo gastes”, ya que de todos es sabido que “dinero ahorrado, dos veces ganado”.

¿Te habías dado cuenta de que “el dinero se ha hecho redondo para que ruede”? Quizá ahí se encuentre una explicación más popular a la forma de las monedas.

Acepto las condiciones de uso.