ECONOMÍA

Regiones ultraperiféricas, todo lo que debes saber

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Regiones ultraperiféricas, todo lo que debes saber
Avatar

Bankia

23 Enero, 2019


¿Qué son las regiones ultraperiféricas?

Las regiones ultraperiféricas (RUP) son territorios que forman parte de países miembro de la Unión Europea, pero que no se sitúan geográficamente en el continente europeo. Debido a ello, estas regiones se enfrentan a dificultades, como la lejanía, el clima o la extensión, al no encontrarse cerca de los países miembros de la Unión Europea. Además, la economía de estas zonas depende de escasos recursos, centrados sobre todo en la agricultura y en los recursos naturales con los que cuentan.

Estos territorios situados en zonas estratégicas sirven como laboratorios o zonas de investigación e innovación para proyectos relacionados con las energías renovables, la farmacología, la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos y las ciencias del espacio. Esto se debe a sus características geográficas y geológicas, que las hacen especiales.

Las regiones ultraperiféricas disfrutan de la misma legislación y derechos que el resto de países pertenecientes a la Unión Europea, pero cuentan con medidas específicas que se adaptan a su situación especial.

¿Cuáles son las regiones ultraperiféricas?

  • Islas Canarias (comunidad autónoma española).
  • Madeira y Azores (regiones autónomas portuguesas).
  • San Martín y Mayotte (departamentos franceses de ultramar).
  • Guadalupe y La Reunión (regiones francesas).
  • Guayana Francesa y Martinica (colectividades territoriales francesas).

Estrategias de la UE a favor de las RUP

El 24 de octubre de 2017, la Unión Europea desarrolló una nueva estrategia para favorecer la economía de las regiones ultraperiféricas. Con este nuevo planteamiento se espera que estas regiones sean más competitivas, innovadoras y creen nuevas oportunidades.

  • Cooperación. La estrategia europea pretende que haya una cooperación entre las regiones ultraperiféricas y los países miembros de la UE. De esta manera, se tienen en cuenta los intereses de estas zonas y las políticas que mejor se adaptan a sus necesidades. Pero no solo planean que exista una cooperación entre UE y RUP, sino también con los países vecinos de estas islas y archipiélagos.
  • Uso de recursos. Hacer un uso estratégico de sus recursos es otro de los puntos que trata la nueva estrategia. Además, pretende fomentar la economía circular, la economía azul, la investigación, el turismo responsable, la ciencia espacial o las energías renovables. Para alcanzar estos objetivos, la Unión Europea modernizará los sectores tradicionales como la agricultura o la pesca, sectores a los que se dedica la población de las RUP.
  • Empleo y educación. La empleabilidad en las regiones ultraperiféricas es muy baja y la nueva estrategia planea aumentar el empleo joven y las competencias que estos puedan tener. Además, la educación es otro de los puntos pendientes, por lo que los intercambios entre estudiantes y facilitar la movilidad de estos, son otros de los objetivos de la UE y la RUP.

¿Cómo se financian las regiones ultraperiféricas?

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es el encargado de financiar las regiones pertenecientes a la Unión Europea y fortalecer y corregir la economía en sus distintos puntos geográficos. Las RUP se benefician de una financiación especial otorgada por el FEDER.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional concede financiación a los países miembros de la UE, entre los que se encuentran las regiones ultraperiféricas, para promover su desarrollo y competencia con las demás regiones. Las áreas en las que trabaja el FEDER son:

  • Investigación e innovación.
  • Apoyo a pequeñas y medianas empresas.
  • Fomentar los problemas digitales.
  • Implantar una economía baja en emisiones de carbono, para promover la sostenibilidad del media ambiente.

Además, las RUP también se financian gracias al Fondo de Cohesión, el cual se aplica en las RUP portuguesas y el Fondo Social Europeo (FSE) para todas las regiones ultraperiféricas y países de la UE.

Los sectores más explotados en estas regiones como la agricultura y la pesca cuentan con una financiación específica: el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEAMP).

Las pequeñas y medianas empresas también cuentan con ayudas que favorecen la investigación e innovación en las pymes con el plan COSME, mientras que el plan ERASMUS+ favorece la movilidad de los jóvenes estudiantes.

Por su parte, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) se encarga de financiar las explotaciones de los productos agrarios de las Islas Canarias, así como las exportaciones, las medidas de promoción dentro y fuera del país de los cultivos canarios y las medidas de intervención en los mercados de este sector.

Acepto las condiciones de uso.