No hay que tener ningún motivo para correr. Solo hay que salir de casa y hacerlo. Esta es, quizás, una de las razones por las que el running se ha puesto de moda. Las encuestas dicen que hay más de dos millones y medio de corredores en España. Es una actividad que ha crecido muchísimo, sobre todo a partir del año 2008, cuando empezó la crisis económica. ¿El motivo? Es gratuita y se puede practicar en cualquier espacio exterior y a cualquier hora del día. La única inversión que es recomendable hacer cuando elegimos practicar este deporte (en especial si somos novatos) son unas zapatillas deportivas de calidad con un buen sistema de amortiguación que cuide nuestras articulaciones.
El running aporta numerosos beneficios para la salud, como bien sabe la organización de Equipo Saludable de CaixaBank, que actualmente cuenta con 11 000 empleados adscritos que participan de alguna manera en iniciativas vinculadas a este objetivo.
Dicha actividad deportiva disminuye el riesgo de que desarrollemos enfermedades como la obesidad, la hipertensión y el cáncer de mama. Fortalece los huesos y nos ayuda a mejorar el sistema inmunológico. También hace aumentar la capacidad pulmonar. Además, se trata de un método tan eficaz para controlar la ansiedad y el estrés como el yoga y el mindfulness. Al ser un ejercicio basado en la repetición, nos ayuda a dejar la mente en blanco, limpiándola de las preocupaciones diarias.
Pero practicar este deporte también conlleva sus riesgos si no seguimos una serie de pautas. Las lesiones que podemos sufrir van desde el desgaste de los cartílagos de rodillas y caderas hasta problemas cardiorespiratorios graves. En especial si se pretenden recorrer grandes distancias sin un entrenamiento y calentamiento adecuados.
Comentarios