Actores, músicos, deportistas… muchos de ellos no solo viven de los ingresos de su principal actividad, sino que se aventuran a lanzar sus propias marcas. ¿Qué sectores eligen?
Bebidas, moda o belleza, ¿dónde invierten los famosos?
Tiempo de Lectura: 5 minutos
CaixaBank
04 Diciembre, 2023
Bebidas alcohólicas: Clooney, The Rock o Ryan Reynolds
Casamigos es una marca de tequila y mezcal fundada por un grupo de socios, entre ellos George Clooney. En 2013 lanzó su marca de tequila premium, que cuatro años más tarde pasaba a formar parte del listado de bebidas de Diageo por 930 millones de euros.
Otro actor que ha decidido emprender en este sector es Dwayne Johnson, conocido como The Rock, que en 2020 lanzó también su propia marca de tequila, Teremana.
A esta pareja se une el canadiense Ryan Reynolds. En 2018 compró parte de una marca de ginebra, Aviation American Gin, implicándose en la comunicación a través de su empresa de publicidad, Maximum Effort Marketing.
El desembarco en la compañía de Reynolds supuso un crecimiento de las ventas del 100 % en 2019, lo que equivale al 40 % del crecimiento del segmento de ginebra superpremium, recoge Forbes. En 2020, Reynolds llegó a un acuerdo con Diageo para vender parte de la compañía de bebidas por 570 millones de euros.
En un sector tan competitivo como el de las bebidas alcohólicas también es probable que haya algún fracaso. En 2009 Justin Timberlake lanzó su marca de tequila Sauza 901, sin conseguir la repercusión o las ventas esperadas. En 2014 llegó a un acuerdo con una de las empresas de producción y distribución de licores más importantes, Beam, para relanzar su marca.
Cosmética: Rihanna, Kim Kardashian o Jennifer Lopez
Los famosos han descubierto que este es un sector al alza y han decido emprender en él. Un ejemplo es Rihanna. Para crear su marca cosmética, Fenty, la cantante contó con el respaldo del grupo LVMH, a través de su aceleradora Kendo, gracias a un acuerdo suscrito en 2016 de 9,3 millones de euros.
En 2018, un año después de irrumpir en el mercado, Fenty facturó más de 930 millones de euros. Gracias a inversiones como esta, Rihanna, propietaria del 50 % de la marca, atesora más de 1.300 millones de euros de patrimonio neto y figuraba en 2023 en el vigésimo puesto de las mujeres más ricas hechas a sí mismas de Estados Unidos.
La influencer Kim Kardashian también participa en el mundo de la cosmética de la mano de varias marcas. Antes de la pandemia, lanzó su línea KKW y vendió una participación a la marca internacional Coty por 920 millones de dólares. Ahora ha anunciado que quiere recomprar su marca y comercializarla bajo el paraguas de su nueva firma SKKN by Kim.
Jennifer Lopez, actriz y cantante, lanzó en 2021 su marca de cosméticos JLo Beauty. Estos productos se suman a las fragancias que ya tiene en el mercado, como Glow by JLo (2002), Still (2003), Live by Jennifer Lopez (2005) o Love at First Glow by JLo (2006).
Rare Beauty es el nombre de la marca de cosméticos de la actriz y cantante Selena Gomez. La plataforma TikTok ha impulsado la popularidad de esta marca, que empezó a comercializar sus productos en 2020. Según Cosmopolitan, en su primer año Rare Beauty obtuvo unos beneficios de 54,93 millones de euros, de los cuales el 1 % están destinados a la fundación Rare Impact Fund, también obra de la artista, que tiene como objetivo asegurar el acceso a la salud mental de personas sin recursos.
Moda: Victoria Beckham, Beyoncé o Sarah Jessica Parker
Desde 2008, Victoria Beckham cuenta con una marca con su nombre. Según informan los medios, desde su creación, los Beckham han tenido que costear la compañía con 26 millones de euros, pero, por primera vez este ejercicio, ha dado beneficios.
Beyoncé también ha buscado su hueco en el mundo de la moda. Ivy Park, bautizada así en honor a su hija mayor, Ivy Blue, ofrece ropa deportiva. En 2016 comenzó su andadura, con la cantante y el propietario de la cadena de ropa Top Shop, Philip Green, al frente, pero en 2018 Beyoncé adquirió la totalidad de la compañía.
Los medios informan de que en 2022 los beneficios de Ivy Park, a pesar de sus colaboraciones con Adidas, no alcanzaron las previsiones. Se estimaba que este acuerdo con la marca deportiva generaría unas ventas por valor de más de 296 millones de euros, pero los ingresos se quedaron en 36 millones de euros, ya que «aproximadamente la mitad de la producción no se vendió». Como consecuencia de estos resultados, el acuerdo con Adidas se ha rescindido.
La serie Sexo en Nueva York catapultó a la fama a Sarah Jessica Parker, en un papel donde tenía una relación muy especial con los zapatos del diseñador español Manolo Blahnik. Quizá por ello, la actriz ha lanzado una marca de calzado, cuya primera tienda ocupa el local donde el propio Blahnik tenía su taller en Manhattan. SJP Collection inició su trayectoria en 2014 y en 2023 ha pasado a llamarse SJP a secas. La propia Sarah Jessica Parker se ocupa de los diseños de los zapatos, además de trabajar atendiendo a sus clientes en la tienda de Nueva York.
La estrella de fútbol Cristiano Ronaldo no ha querido quedarse atrás. En 2013 presentó en la pasarela Cibeles su marca de ropa interior CR7 Underwear, que pasó a comercializarse al año siguiente. Este famoso, al igual que Sarah Jessica Parker, se pone al servicio de su propia marca. En esta ocasión, se ofrece de modelo para presentar las colecciones.
Deportes: Natalie Portman, Serena Williams o Tony Hawk
Angel City Football Club es un club de fútbol femenino de la ciudad de Los Ángeles, EE. UU. Su particularidad es que se fundó en 2020 de la mano de la actriz Natalie Portman, la tenista Serena Williams o las antiguas internacionales Mia Hamm y Abby Wambach, que destacan como miembros de su accionariado.
Otras actrices destacadas como Eva Longoria, Uzo Aduba, Jennifer Garner y Jessica Chastain también figuran como propietarias. Su debut en la NWSL en la temporada 2022 es el argumento de la serie Angel City de HBO Max. El valor del club alcanzó los 165 millones de euros, cuando el valor medio de los clubs de su liga no alcanza los 60 millones de euros.
Otra marca relacionada con el deporte que cuenta con un famoso detrás es Birdhouse, inspirada en el sobrenombre del skater más popular de la historia, The Bird (el pájaro), Tony Hawk. Se trata de una compañía de venta de material para patinadores, especializada en tablas y rodamientos. Es una de las más grandes del mundo y fue fundada por Hawk en 1992.
Y de una tabla pasamos a otra, la de surf. En este caso, hablamos de otra leyenda del deporte, Al Merrick, que en 1982 lanzó su propia marca de tablas de surf, Channel Islands. Con una trayectoria de más de 40 años, esta empresa ha liderado la vanguardia en la elaboración de su producto, siendo una referencia en el sector.
El ciclismo también cuenta con ejemplos de campeones que ahora tienen su propia marca de productos deportivos. Alberto Contador e Ivan Basso han creado AURUM, una compañía de bicicletas de alta gama, basada en la experiencia de estos dos ciclistas, que juntos atesoran una decena de victorias en grandes citas. La firma comenzó a operar en 2020.