ECONOMÍA

La segunda juventud de la generación silver

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La segunda juventud de la generación silver
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CaixaBank

20 Septiembre, 2023


De mediados de los años 40 a los años 60 del siglo pasado, el contexto internacional impulsó la natalidad en las sociedades desarrolladas. Es el fenómeno conocido como el Baby Boom. Aquellos que llegaron al mundo en esas décadas, los baby boomers, son conocidos ahora como la generación silver.

En este post, hablamos de sus particularidades y retos en el ámbito económico, ya que su peso en la economía es fundamental. De hecho, ya se habla de Silver Economy.

Una segunda juventud

La generación silver empieza a jubilarse. Llegan en un estado de salud óptimo, ya que los avances científicos en las últimas décadas han ofrecido una mejora en la calidad de vida. Con una buena situación financiera, tiempo libre y un buen físico, buscan disfrutar de todo aquello de lo que no pudieron durante sus años en activo.

Los que más gastan

Según Marketing Directo, la generación silver «lidera el crecimiento del consumo en España por encima de cualquier otro segmento de edad de la población». «Supera en porcentaje de gasto a los más jóvenes y son los únicos que aumentan su gasto», añade el artículo.

Silver Economy

En este contexto, la Unión Europea (UE) ha identificado una oportunidad en el diseño de una estrategia de fomento del crecimiento económico con foco en los mercados tecnológicos y laborales relevantes para esta población y con miras a superar el reto demográfico.

Con sus conclusiones, publicó el informe The Silver Economy, donde sitúa a esta generación como un potente motor económico. El texto prevé que en 2025 la población mayor de 50 años en la UE llegue a 222 millones de personas (el 42,9 % de la población europea) y contará con una capacidad de gasto de 5.000 millones de euros.

El estudio Growing the Silver Economy in Europe, también publicado por la UE, señala oportunidades vinculadas al aumento del gasto público. Asimismo, apunta la oportunidad en la oferta de productos y servicios relacionados con el envejecimiento de la población.

Desde la telemedicina, asistencia presencial o bienestar al Internet de las cosas (IoT), dibujan infinitas posibilidades para este tipo de consumidor. El ocio, el deporte o el turismo también presentan innumerables posibilidades para una generación sin obligaciones profesionales.

El impacto actual de la Silver Economy es palpable: mantiene 4,4 millones de empleos en nuestro país, según recoge el informe La economía de la longevidad en España, elaborado por Oxford Economics y la Universidad de Salamanca para el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento).

Empleo silver

La Silver Economy supone un doble reto en el ámbito laboral. Por un lado, implica la creación de nuevas profesiones relacionadas con la tecnología o la sostenibilidad vinculadas a las actividades anteriormente mencionadas. En este sentido, el desafío es establecer formaciones adecuadas que habiliten a profesionales para estas nuevas necesidades.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay muchos miembros de la generación silver que desean seguir su carrera profesional. Desde el punto de vista de los recursos humanos, el talento silver es muy valioso.

Sin embargo, los trabajadores precisan de actualización de conocimientos o de la adquisición de nuevas habilidades en un mundo que está experimentando grandes transformaciones de manera continua, especialmente desde el prisma tecnológico. Facilitar este proceso y hacerlo accesible a estas generaciones es clave para que sus perfiles aporten en entornos interdisciplinarios e intergeneracionales de las empresas.

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