INNOVACIÓN

6G: así cambiará nuestra vida la sexta generación de conectividad móvil

Tiempo de Lectura: 4 minutos

6G: así cambiará nuestra vida la sexta generación de conectividad móvil
Avatar

CaixaBank

28 Junio, 2022


La tecnología 6G o sexta generación de la conectividad móvil llegará a nuestras vidas hacia finales de esta década. Como ya lo hicieron el 5G y el resto de las tecnologías previas, promete ser una revolución que cambiará sectores enteros. Las expectativas son altas, el hype o bombo, también. ¿Cómo será realmente el 6G? ¿En qué mejorará respecto al 5G?

Lo que nos dio la tecnología móvil, por generación

La primera generación de telefonía móvil hizo posible las llamadas. La segunda (GSM) soportaba los SMS. El 3G, mediante el UMTS, consiguió que la voz en datos tuviese la misma calidad que las llamadas entre fijos e hizo viable la descarga de aplicaciones. Aquello fue una disrupción absoluta a nivel planetario.

El 4G hizo eclosionar el ecosistema app, disparó la velocidad y redujo la latencia. Ya era posible jugar sin lag o mantener conversaciones fluidas por videollamada. El 5G ha acelerado estas tendencias y ha hecho posible aspectos como la navegación AR (realidad aumentada), la movilidad autónoma o un mejor acceso a la educación.

¿Qué traerá el 6G? Las ventajas más evidentes serán una mayor velocidad y una menor latencia. También nuevos y mejores elementos de seguridad informática, la posibilidad de integrar el mundo virtual sobre el físico o incluir nuevos sentidos al navegar.

Las ventajas más evidentes del 6G serán una mayor velocidad y una menor latencia

Más seguridad y privacidad gracias al 6G

La seguridad es uno de esos factores críticos, pero a menudo olvidados, de las redes de telefonía fijas y móviles. Debido al coste y a la complejidad técnica, Internet no nació siendo seguro, eso ha ido viniendo después. Las redes 6G ponen el foco en una mejor seguridad y privacidad.

Factores como la resiliencia frente a los ataques, la protección de la privacidad de los usuarios o los nuevos niveles de ciberseguridad están siendo desarrollados en la actualidad. Es lo suyo, teniendo en cuenta el riesgo que supondría una red 6G con datos personales o el uso masivo de inteligencia artificial.

Integración en mundos virtuales y físicos

Uno de los puntos fuertes del 6G, gracias a su velocidad y a la baja latencia, será la de virtualizar escenarios y proyectar eventos a miles de kilómetros de distancia y en tiempo real. Será posible, por ejemplo, mantener una conversación de cuerpo entero y a tamaño real con alguien del trabajo sin necesidad de estar en la misma habitación. Y si se prefiere ir a trabajar como toda la vida, es posible utilizar exoesqueletos inteligentes que optimicen nuestros movimientos.

No solo el mundo laboral se beneficiará de esto. Con herramientas como las gafas de realidad virtual o, más probablemente, con grandes pantallas, será viable asistir a clases y conferencias en un entorno realista y sin salir de casa. El 6G permitirá un paso más en la integración online-offline.

Mejora masiva en la eficiencia energética global

Si el 4G+ ya mejoraba la eficiencia respecto al 4G, y el 5G hacía lo propio, se espera reducir de forma considerable el consumo energético por dato transmitido. Aunque esto lleva a datos curiosos.

Históricamente, la paradoja de Jevons —aumento del consumo al abaratarse los dispositivos debido a su eficiencia— se ha producido en telefonía móvil. Su alta eficiencia ha redundado en precios bajos y en el acceso a la tecnología de países en desarrollo.

De modo que, de forma global, la eficiencia del 6G hará que el consumo global en telefonía aumente. A la vez, el uso de redes de telefonía, por ejemplo como sustituto de viajes, redundará en un menor consumo global.

6G: así cambiará la vida la red del futuro

6G orientado al IoT: otra revolución industrial

Como ya ocurrió en el 5G, uno de los ámbitos con mayor aplicación del 6G será el sector industrial, en parte debido a la posibilidad de conectar más dispositivos en una misma red. El 6G hará posible que decenas de miles (quizá millones) de dispositivos se conecten entre sí. ¿Qué significará esto?

Por un lado las fábricas, que ya acumulan muchos datos y usan gemelos digitales, podrán desplegar una red de sensores aún más densa. También se alcanzarán niveles de calidad y precisión aún más estrechos.

No solo las fábricas se beneficiarán del 6G, también la agricultura lo hará. Por ejemplo, la agricultura bajo techo se volverá más fiable y reducirá su impacto, mientras que la celular se hará más precisa, sostenible y barata.

Gracias al 6G será más fácil usar inteligencia artificial donde antes había sistemas expertos, y machine learning donde antes ‘solo’ había IA. Por su parte, los almacenes robotizados estarán por todas partes y mejorarán la fiabilidad de las cadenas de suministro.

El 6G podría cambiar Internet tal y como se conoce

Internet no siempre ha tenido el mismo concepto: ha ido cambiando. Nació como proyecto de defensa y red entre universidades, evolucionó como lugar de intercambio social, se convirtió en un foro de redes sociales y ha llegado a influir en el comercio mundial. El 6G dará un paso más para alterar su futuro.

Para los usuarios, Internet es una ventana rectangular y plana que admite formatos como el texto, el audio o el vídeo. Aunque no lo parezca, es muy limitada. Internet no huele, ni se toca. Los hipervínculos crean un Internet de más de dos dimensiones, pero sigue siendo algo muy acotado.

Hubo un tiempo en que Internet era bicolor: verde y negro, como Matrix. Hubo un tiempo en que Internet no sonaba, al menos hasta el envío de ‘Let Me Send You Email’ en 1992. El streaming no llegó hasta finales de esa década. ¿Se añadirán nuevos sentidos como el olfato o el gusto gracias al 6G? Muy probablemente, sí. De hecho, ya se está gestando el Internet de los sentidos.

Acepto las condiciones de uso.