ECONOMÍA

¿Síndrome del desorden financiero? Organiza tus finanzas en 5 pasos

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Síndrome del desorden financiero? Organiza tus finanzas en 5 pasos
Avatar

CaixaBank

19 Agosto, 2024


Si tus finanzas están fuera de control, eres incapaz de contener tus gastos y te resulta imposible planificar a largo plazo, eres víctima del síndrome del desorden financiero, que puede poner en riesgo la salud de tu economía.

El descontrol en las finanzas tiene múltiples causas, que van desde la falta de educación financiera a hábitos de gasto poco saludables, pasando por deudas excesivas. En esta situación también influyen la mala planificación financiera o la asunción de riesgos financieros innecesarios.

Si quieres acabar con este caos y poner a punto tu economía, aplica estos cinco consejos.

1. Responsabilízate de tus finanzas

Haz un balance objetivo de tu situación financiera, teniendo en cuenta los ingresos que has tenido en los últimos meses y los gastos en los que has incurrido. Incluye los créditos que tienes pendientes de pagar.

De esta manera, tendrás una visión completa de la situación que te permitirá tomar decisiones a futuro analizando tus hábitos.

2. Planifica tu año financiero

Haz una planificación anual de tus finanzas analizando cómo será el mes a mes. Es importante que reflejes los ingresos esperados y los gastos previstos, tanto los fijos (el pago de la hipoteca) como los extraordinarios (pago de una tasa municipal).

También es recomendable que dejes una pequeña partida de dinero para gastos inesperados, como la reparación de un electrodoméstico o la adquisición de una prenda de ropa que hay que sustituir. Así podrás tener una proyección de ahorro, que será tu objetivo.

Este ahorro no solo te brindará tranquilidad, sino que te permitirá pasar a un modelo financiero más sano en el que ir reduciendo las deudas.

Cada mes tendrás que comprobar si has cumplido el objetivo de ahorro y, si no lo has hecho, entender por qué. Esta revisión también te dará pistas para actualizar tu planificación.

3. Di adiós a las compras impulsivas

Lista mensualmente aquellos productos y servicios que son estrictamente necesarios. Todo lo que esté fuera de la lista necesitará un periodo de reflexión antes de pasar a adquirirse.

En ese periodo (un día o dos), tendrás tiempo para valorar con sosiego si realmente lo necesitas y qué impacto tendrá en tu economía. Recuerda que las páginas de ofertas, los periodos de rebajas y otros estímulos te van a invitar a consumir. El secreto está en comprar con responsabilidad.

4. Fórmate en economía doméstica

Existen muchas aproximaciones a la economía doméstica, libros, trucos y técnicas que pueden acompañarte en esta misión. Seguro que encuentras el método que te ayude a profundizar y consolidar tus conocimientos financieros para que cada día mejores en la toma de decisiones.

5. Ponte en manos de profesionales y crea hábitos

Los expertos en asesoramiento financiero pueden ser el mejor apoyo si lo que buscas es organizar tu economía y alcanzar unos objetivos de ahorro. Con su ayuda, seguro que puedes crear hábitos que contribuirán a que tus finanzas tengan una salud excelente.

Acepto las condiciones de uso.