ECONOMÍA

¿Quieres ahorrar? Estos libros te ayudarán a dar el paso

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Quieres ahorrar? Estos libros te ayudarán a dar el paso
Avatar

CaixaBank

03 Octubre, 2022


Cualquier momento del año es bueno para empezar a ahorrar. Sin embargo, parece que el otoño es uno de los que más animan a poner en práctica este hábito financiero tan saludable. Saber cómo ahorrar dinero en casa es cuestión de informarse.

Por suerte, hay muchos —y muy buenos— libros escritos sobre el tema.

Superahorradores (Richard y Diego Gracia)

Este libro resulta especialmente interesante para poner en práctica uno de los pilares fundamentales del ahorro: tomar consciencia de nuestros gastos, dividirlos en categorías y actuar sobre cada una de ellas.

Concretamente, los autores proponen una división de los gastos bajo las siguientes etiquetas: necesarios, de estilo de vida, caprichos, vicios y desarrollo personal. Una vez clasificados, el libro ofrece algunos trucos para minimizar su impacto en la economía doméstica.

Superahorradores

Finanzas para Frikis (Jordi Martínez)

Tomar las decisiones financieras más adecuadas es cuestión de conocimiento. El libro Finanzas para Frikis permite acercarse a muchos conceptos básicos para el ahorro y las finanzas domésticas de manera amena y humorística.

Son los personajes de ficción quienes enseñan cómo ahorrar dinero en casa. Por ejemplo, la obra muestra cómo realizar un presupuesto doméstico basado en un mes de la vida de Clark Kent o los riesgos asociados al endeudamiento de la mano de Homer Simpson.

Finanzas para frikis

Ten peor coche que tu vecino (Luis Pita)

Este libro se ha convertido ya en un clásico de la promoción del ahorro. Se trata de una obra muy entretenida que introduce conceptos interesantes, como el preahorro, la libertad financiera o la generación de ingresos pasivos. El libro propone crear un colchón financiero que permita vivir con tranquilidad a través de consejos relacionados con áreas como el ahorro, el endeudamiento o la inversión

Ten peor coche que tu vecino

Vivir cinco personas con cinco euros al día (Stefania Rossini)

Crear un huerto urbano y cocinar las hortalizas cultivadas en él, fabricar productos de limpieza y cosméticos en el propio hogar o hacer la compra de una manera más consciente. Estos son algunos de los tips para ahorrar en casa que recoge la autora. Su libro resulta especialmente útil para familiarizarse con el consumo responsable, una de las mejores bases sobre las que construir un plan de ahorro familiar.

Vivir 5 personas con cinco euros al dia

KAKEBO: El arte japonés de ahorrar dinero (Fumiko Chiba)

Siempre resulta interesante conocer cómo ahorran dinero en casa las personas de otras culturas. En este libro se presenta el método KAKEBO, que ayudó a los ciudadanos japoneses a construir su propia agenda de cuentas para gestionar la economía doméstica después de la II Guerra Mundial. De hecho, la obra propone al lector elaborar su propio diario de cuentas, un método simple y efectivo para saber en qué gasta su dinero y, con ello, qué hábitos puede modificar para ahorrar.

Kakebo

Claves y trucos fáciles para ahorrar en casa (Carmen Fernández y Marina Ruiz)

Todo un manual lleno de consejos prácticos sobre cómo ahorrar dinero en casa. Desde una buena planificación y control del gasto hasta el ocio sin coste o la reutilización de todo tipo de productos, este libro muestra estrategias sencillas para sacar el máximo partido al presupuesto familiar, especialmente útiles en momentos de crisis.

Claves y trucos faciles para ahorrar en casa

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión (María Jesús Soto)

Promover hábitos financieros saludables en los niños es muy importante para su futuro bienestar. Este es el objetivo de un libro que cuenta la historia de Nico y Carol, dos niños que se preguntan qué hacer con sus ahorros. Entre otros básicos de la educación financiera, cuenta para qué sirve un presupuesto y cómo hacerlo, o qué significan conceptos como ahorrar, invertir, gastos e ingresos. Por supuesto, explica a los jóvenes lectores que el dinero no cae del cielo.

Mi primer libro de economia

¿Dónde crece el dinero? (Laura Mascaró)

Otra obra dirigida a los pequeños de la casa, a quienes enseña a gestionar el dinero desde su primera paga. A través de este libro ilustrado, la autora guía a los niños para que aprendan a tomar decisiones adecuadas, a negociar o a entender la diferencia entre valor y precio. Se trata de claves básicas para una gestión correcta de las finanzas que los lectores más jóvenes pueden asimilar fácilmente.

Donde crece el dinero

Invierte en ti (Natalia de Santiago)

Son muchas las preguntas que surgen en torno a cuestiones de economía cotidiana. Por ejemplo: ¿por qué nos cuesta tanto ahorrar?, ¿alquilar es tirar el dinero? o ¿qué debo saber antes de invertir? Este libro ayudará a los lectores a dar respuesta a estas y otras cuestiones, desde las más sencillas a las más complejas. Lo hace como una guía práctica para gestionar la economía personal y familiar de manera eficaz.

Invierte en ti
Acepto las condiciones de uso.