ECONOMÍA

Tax Free: tus compras sin impuestos fuera de la UE

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Tax Free: tus compras sin impuestos fuera de la UE
Avatar

CaixaBank

10 Diciembre, 2019


Tax Free se traduce al español como libre de impuestos. Significa que ahorrarás en las compras que realices mientras estás en alguno de tus viajes en determinados países. Este ahorro se produce porque te descontarán los impuestos o las tasas que gravan algunos productos y servicios, del mismo modo que en España se realiza con el IVA. El porcentaje de ahorro dependerá de los impuestos de cada país y del tipo de IVA que se aplique.

¿Cómo funciona en España?

En nuestro país, el procedimiento del DIVA (Devolución del IVA), es sencillo.

  • El visitante extranjero hace sus compras en España, pagando el IVA correspondiente como cualquier ciudadano. Luego, podrá reclamar la devolución del IVA, medida que se aplicará cuando abandona el territorio de la UE.
  • Solo podrán reclamar la devolución del IVA los viajeros con residencia habitual fuera de la UE. Este derecho se reserva a personas particulares y no empresas o profesionales, que ya cuentan con otros medios para
  • Los artículos comprados deberán destinarse a uso personal (no profesional ni comercial) o como regalo. Ni servicios hosteleros (hospedaje o restauración) ni comida se incluyen en la categoría.
  • Es necesario que el comercio expida al comprado el certificado DIVA, con un código de barras, para poder justificar el gasto y obtener la devolución del IVA. El comercio, por su parte, debe enviar la información de la factura a la Agencia Tributaria. Para ello, hay que aportar el pasaporte del viajero.
  • Al abandonar el país, los viajeros podrán reclamar su dinero a través de la web de la Agencia Tributaria o en los totems con escáner situados en los aeropuertos. Hay empresas dedicadas a la gestión del DIVA, que cuentan con aplicaciones como Premiere Tax, Global Blue, INNOVA Tax Free o Travel Tax Free, que pueden facilitarte el escaneo y reclamación del impuesto. Estas compañías de gestión de reembolso cuentan con oficinas en los aeropuertos, pero suelen cobrar una comisión por sus servicios.
  • En el caso de comprar en un ecommerce español, la tienda deberá abonar el 100% del IVA si el comprador acredita que es residente de un país fuera de la UE.

¿Y en el extranjero?

En la mayor parte de la UE, no podrás reclamar el IVA de sus compras, ya que se entiende que se trata de un marco económico común. Fuera de la UE y en función del país al que viajes, te podrás beneficiar de la devolución de impuestos de varias formas, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Uno de los principales requisitos que tienes que cumplir para poder realizar estas compras es no poseer la nacionalidad del país en el que las vas a realizar.
  • Tampoco te podrás beneficiar si resides en el país durante un largo periodo de tiempo.
  • En la mayoría de los países exigen una cantidad mínima de gasto en su moneda local. Esta cantidad mínima se puede aplicar sobre cada tienda o sobre el total de las compras que hayas realizado en el país.
  • Para evitarte sustos a posteriori, tienes que saber que podrás realizar las compras sin impuestos en aquellos establecimientos que lo tengan señalizado en la puerta de entrada o en el escaparate. Esta señalización se realiza mediante una pegatina que lo indica.
  • Este método de compra no es válido para hoteles, restaurantes ni la mayoría de los alimentos. Esto se debe a que está pensada para los productos que te vas a llevar de vuelta a tu país de origen. Además, muchos países obligan a que los productos estén precintados.
  • Habitualmente, es recomendable que lleves contigo el pasaporte para mostrarlo en los comercios en caso de que tengan que aportarte algún documento y que guardes las facturas, incluso de vuelta a casa, porque el proceso de reclamación puede llegar a alargarse y la administración podría pedírtelos.
  • Por un lado, existen determinados países donde el descuento se aplicará directamente en la tienda al realizar la compra. Será posible siempre y cuando presentes el billete de avión, de ida y de vuelta, y el pasaporte. Otras tiendas te cobrarán el importe íntegro, pero cuentan con una zona específica para tramitar la devolución.
  • Por otro lado, en ciertos lugares del mundo tienes que seguir una serie de pasos, tanto en el momento de realizar la compra como en el aeropuerto desde donde estés regresando a España:
    1. Cuando realices el pago de tu compra, tienes que solicitar al dependiente el formulario de Tax Free. Rellénalo con tus datos, con mayúsculas y letra clara.
    2. Cuando llegues al aeropuerto tienes que ir a la Oficina de Aduanas y presentar allí el formulario que has rellenado. Además, tendrás que presentar tus documentos de viaje y todos los artículos que te quieras deducir.
    3. Dirígete a la oficina de reembolso de las entidades que gestionan la devolución de estos impuestos para que te ingresen el dinero. Podrás hacerlo online si la autoridad tributaria correspondiente lo permite.
    4. También puedes ayudarte de aplicaciones, donde los establecimientos escanearán tu código, calculando el importe a devolver y gestionando esta devolución.

Algunos casos

  • En Estados Unidos, por ejemplo, cada estado y localidad aplican diferentes impuestos, con lo que deberás informarte bien de qué cantidad puedes reclamar y cómo.
  • Si viajas a Suiza, ten en cuenta que sólo aplicará a compras que superen los 300 francos. El IVA allí oscila en torno a lo 8%.
  • En Marruecos hay un importe mínimo de 2.000 dirhams, mientras que el impuesto puede llegar al 20% de precio del producto.
  • Noruega no tiene un importe mínimo en la compra. El impuesto que te devolverán equivale al 25%.

Infórmate de los detalles de la política de devolución de impuestos del país al que viajas. ¡Y a disfrutar!

Acepto las condiciones de uso.