SOSTENIBILIDAD

TIC y STEM, en busca del talento femenino

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TIC y STEM, en busca del talento femenino
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CaixaBank

11 Diciembre, 2018


Las mujeres son mayoría en las universidades españolas: llegan hasta el 55% del total de estudiantes matriculados. No obstante, según el informe «Panorama de la Educación 2017» de la OCDE, el año pasado, la proporción de mujeres en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue tan solo del 12%, siendo una cifra que realmente sorprende si tenemos en cuenta que se sitúa por debajo del 19% de la media de la OCDE. Además, las mujeres apenas representan el 23% en las disciplinas de Ingeniería y Arquitectura, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y si nos fijamos en el número de investigadoras mujeres en todo el mundo, la cifra no es mucho mayor: son un 28% del total, según la Unesco.[/vc_column_text]

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El futuro está en las carreras STEM

En el mundo actual de la economía del conocimiento, cada vez más tecnológico, todo parece indicar que las carreras con más futuro profesional serán las llamadas STEM, acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sin embargo, la brecha de género no termina de superarse, debido principalmente al estigma social.

Según un estudio publicado por la revista Science, las ideas preconcebidas que asocian una mayor brillantez intelectual al género masculino empiezan a afectar a las niñas a partir de los 6 años. El director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino, asegura que se trata de «un reflejo irreal», pero que no obstante hace que muchas chicas descarten —ya de entrada— la posibilidad de estudiar una carrera técnica o científica.

Comprometidos con el sector STEM

Para intentar revertir esta situación, se hace obligatoria la creación de iniciativas que impulsen la participación femenina en carreras STEM. Una de ellas es Hypatia —que toma su nombre de la famosa filósofa y científica griega—, un proyecto financiado por la Comisión Europea en el que han participado 19 socios de 15 países de la Unión Europea, entre ellos la Obra Social “la Caixa”.

A lo largo de tres años, Hypatia ha puesto en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con adolescentes. Los objetivos eran dar a conocer las carreras STEM a un mayor número de chicas y crear las condiciones óptimas para despertar su interés.

Otra iniciativa interesante son los premios WONNOW STEM, impulsados por CaixaBank y Microsoft, que reconocen la excelencia femenina de estudiantes matriculadas en el último curso de carreras universitarias técnicas. En la primera edición del galardón celebrada el pasado 23 de noviembre han participado 260 alumnas de 59 universidades españolas. Por un lado, Carlota Armillas ha sido la alumna con mejor expediente académico y ha recibido una dotación económica de 10.000 euros. Por otro lado, también se han premiado a otras diez estudiantes, que han recibido una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y que además podrán participar en un programa de mentoring de Microsoft.

En CaixaBank apostamos por un empleo de calidad y por el fomento de la diversidad, siendo una de nuestras prioridades. En cuanto a la diversidad de género, por ejemplo, los datos hablan por sí solos: las mujeres representan un 54% de la plantilla, un 61% de las promociones internas en 2017 han sido de mujeres y un 39,6% de los puestos directivos los ocupan mujeres.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, apunta que «con la convocatoria de estos premios queremos galardonar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas, unos estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad, pero en los que la presencia femenina es reducida. Esta iniciativa se enmarca en nuestro modelo de banca: comprometida con el entorno, socialmente responsable y que contribuye al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad».

Descubre las diferentes iniciativas de CaixaBank para fomentar la diversidad y la igualdad de trato.