ECONOMÍA

Cómo tributan las acciones heredadas

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cómo tributan las acciones heredadas
Avatar

CaixaBank

09 Junio, 2020


Suponiendo que las acciones se heredasen durante el año 2019, el mero hecho de recibir las acciones, es decir cuando la entidad financiera pone a tu nombre esas acciones, no se debe reflejar en la declaración de la renta. La adquisición de estas acciones se ha declarado y por supuesto tributado en el impuesto sobre sucesiones. Cuestión distinta son los dividendos, que en caso de haber existido sí deberán ser declarados.

De acuerdo con las disposiciones del Código Civil, la adquisición de las acciones heredadas se produce, con carácter derivativo, con la aceptación de la herencia, si bien los efectos subsiguientes se retrotraen al momento de la muerte del causante (artículo 989 del Código Civil). En definitiva, una vez aceptada la herencia, se entiende que la adquisición se produjo en el momento del fallecimiento del causante y por tanto desde esa fecha los dividendos que se hubieran percibido se deben de declarar en el IRPF de los herederos tal y como indica la Dirección General de Tributos en su Consulta Vinculante V2332-15.

Si los dividendos hubieran sido cobrados por el fallecido antes de la fecha de fallecimiento los deberá de declarar el fallecido en su declaración de la renta en caso de que tuviera que hacerla. Este es un aspecto muy importante, la declaración de la renta del fallecido, en la que no reparan muchos herederos. Recuerda que además de heredar los bienes, heredas la responsabilidad fiscal sobre ellos. Si te encuentras es esta situación te vendrá bien este post, ¿cómo se presentaba la declaración de la renta de un fallecido?.

¿Y si decido vender las acciones?

En caso de querer vender las acciones heredadas, debemos tener precaución a la hora calcular la posible ganancia o pérdida patrimonial que puede generarse de la venta. ¿El motivo?, que la misma deberá recaer en nuestra declaración y por tanto tributar. Es un cálculo que solemos descuidar por desconocimiento y puede dar lugar a sustos con la administración.

La citada ganancia o pérdida patrimonial se determina, para las acciones negociadas en bolsa por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición.

El valor de adquisición de estas acciones corresponderá con el valor de cotización que esas acciones tengan el día de fallecimiento del causante. Un valor que será el que se ha declarado en la herencia, sumándole los gastos asociados a la adquisición por herencia (impuesto sucesiones pagado, gastos de escritura, etc.).

El valor de adquisición de estas acciones corresponderá con el valor de cotización que esas acciones tengan el día de fallecimiento del causante. Un valor que será el que se ha declarado en la herencia, sumándole los gastos asociados a la adquisición por herencia (impuesto sucesiones pagado, gastos de escritura, etc.), siendo la fecha de adquisición de las acciones heredadas la fecha de fallecimiento del causante, no facilitando en estos casos los bancos los precios y fechas de adquisición de estas acciones heredadas.

Por último recuerda que para determinar esta ganancia o pérdida patrimonial, se aplica el sistema FIFO tal y como indica la Dirección General de Tributos en la Consulta Vinculante V1552-13.

Acepto las condiciones de uso.