ECONOMÍA

¿Cuál es el umbral de la riqueza en Francia?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Cuál es el umbral de la riqueza en Francia?
Avatar

Bankia

08 Septiembre, 2020


Mientras el umbral de pobreza es un asunto estudiado y monitorizado de forma habitual desde hace décadas, no es así para el caso contrario. Hablamos del umbral de riqueza. El organismo independiente francés L’Observatoire des Inégalités ha publicado un interesante estudio en el que se analiza qué significa ser rico en Francia.

El doble del salario medio

La citada institución anticipa en su estudio que el concepto de riqueza suele ser arbitrario y, por tanto, toma en consideración varias definiciones.

Con unos ingresos medios en Francia en 2017 de unos 1.735 euros al mes y por persona, L’Observatoire des Inégalités ha determinado que, para poder ser considerado rico en el país galo, una persona debería ingresar al menos 3.470 euros netos al mes, o lo que es lo mismo, el doble del sueldo neto medio, fijando así el umbral de riqueza.

El estudio hace especial hincapié en el concepto de ingresos por persona, ya que en el caso de una pareja sin hijos, el umbral de riqueza ascendería a 5.200 euros, y en un núcleo familiar con hijos, seguir manteniendo este estatus requeriría unos ingresos de al menos 7.827 euros.

Según lo recogido en el informe, 5,1 millones de franceses se encuentran bajo este umbral, un 8% de la población del país. El estudio señala también que el 1% de las personas ricas de Francia gana unos 6.650 euros al mes, mientras que solo 500.000 personas ingresan más de 100.000 euros al año y únicamente el 0.01% de la población percibe 38.500 euros o más al mes.

¿Qué hay del nivel de vida?

Otro de los conceptos que aborda el estudio es la definición de “nivel de vida” que resulta de la evaluación de las condiciones de vida, algo que implica cierto nivel de ingresos, pero no establece una cantidad específica de dinero. Así, podría definirse como “rico” alguien en función de los metros cuadrados de su vivienda —que debería ser superior al promedio de 60 metros cuadrados—, de la gama de su coche, o de si posee joyas o un reloj de lujo. Se contemplan también otros “lujos” como contar con algún empleado del hogar, poder irse de vacaciones y participar en actividades de ocio. Bajo este concepto, el estudio también incluye el contar con un contrato indefinido y beneficios, no estar bajo la amenaza del desempleo y tener control sobre las horas de trabajo.

¿Y en el caso de España?

Si quisiéramos aplicar de forma orientativa estas líneas y condiciones al caso español, estaríamos hablando de que en España el umbral de riqueza estaría en los 3.278 euros netos mensuales por persona. Para ello tomamos como referencia la media de salario mensual neto en 2017 que fue de 1.639 euros, según el VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios. Un salario que, sin embargo, no encaja con la definición de “rico” que instituciones y políticos suelen hacer, ya que este salario sea en 12 o 14 pagas suma un total anual que no alcanza los 50.000 euros anuales.

En cuanto a vivienda, los metros cuadrados mínimos para entrar en esta categoría, en España llegarían a los 75m2. Sin embargo, tal y como se puede ver en los datos promedios del INE del mismo año de referencia, casi la mitad de las personas que viven solas lo hacen en viviendas de tamaño inferior.

Por otra parte, en España, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria sobre los tramos de rendimiento, la distribución de la renta supone que el 16,46% de los españoles ingresan entre 21.000 y 30.000 euros anuales y una cifra bastante cercana, el 17,95%, se sitúa en el siguiente tramo, de 30.000 a 60.000 euros. El siguiente escalón, de 60.000 a 150.000 euros, representa el 3,61% y se baja hasta un 0,49% para los declarantes entre 150.000 y 601.000 euros. El último grupo supuesto por Hacienda es el de los declarantes de más de 601.000 euros, cuyo porcentaje total es el 0,06%.

Del estudio se desprende que ser rico no implica ser millonario. Con respecto a esto último, en España se contaban en 2019 casi un millón de personas que poseen grandes fortunas. Además, 61 de ellos son ultramillonarios, es decir, su patrimonio es superior a 50 millones de euros.

Una app que calcula si eres rico o pobre

Hace unos años la OCDE creó una aplicación en su página web por medio de la cual una persona puede calcular si sus ingresos son superiores o inferiores a los de otra persona en una situación similar. Haz clic aquí si quieres comprobar tu situación, pero recuerda que se refiere a renta y no a patrimonio.

Acepto las condiciones de uso.