CaixaBank es heredera de “la Caixa” y también comparte como uno de sus valores el compromiso social. La entidad considera que el voluntariado, entendido como la práctica de quienes trabajan de forma altruista para conseguir una sociedad mejor para todos, es a día de hoy uno de los instrumentos básicos de actuación de la sociedad civil en el ámbito social. Por ello, CaixaBank y la Fundación Bancaria “la Caixa” sumaron esfuerzos en 2016 para crear la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, un proyecto común de voluntariado. Aún así, las primeras acciones de voluntariado de la Fundación y del banco se iniciaron hace más de diez años.
Un viaje a través de la historia del voluntariado de CaixaBank
Tiempo de Lectura: 5 minutos
CaixaBank
15 Febrero, 2018
“Soy el hombre más ambicioso del mundo. Al no tener necesidades, he hecho mías todas las de los demás.” De esta manera se definía Francesc Moragas, primer director general de “la Caixa” e impulsor de una gestión profesional y ambiciosa muy diferente de la que predominaba hasta aquel momento en otras entidades financieras. “la Caixa” nació con una finalidad social muy clara: evitar la exclusión financiera y comprometerse con el desarrollo socioeconómico de su territorio explorando nuevas vías de acción social.
Más de una década ofreciendo ayuda
Tanto la Fundación como la entidad se fundaron bajo esta esencia de solidaridad. En 2005 nació el Programa de Voluntariado de la Fundación Bancaria “la Caixa” con el objetivo de dar soporte a las inquietudes solidarias de sus empleados, jubilados, amigos y familiares, así como para facilitarles la realización y el desarrollo de iniciativas altruistas y de cooperación de una manera organizada y eficaz.
Durante este primer año se constituyeron las primeras asociaciones de voluntarios y se realizaron las primeras acciones. En 2006, los Voluntarios de “la Caixa” recibieron el 10.º Premio a la Empresa Solidaria, entregado por la Fundación CODESPA, un galardón que premiaba su compromiso con la sociedad. Un año después se creó el proyecto internacional de voluntariado de CooperantesCaixa, un programa de voluntariado corporativo internacional.
A lo largo de todos estos años, CaixaBank ha ejecutado un gran número de proyectos. En 2009 realizó la primera acción solidaria de recogida de alimentos y dos años más tarde se celebró la primera edición del Día del Voluntariado. Era la primera vez que todas las asociaciones de voluntarios de “la Caixa” se unían con motivo de esta gran cita. Más de 1.500 empleados voluntarios, jubilados y familiares participaron en diferentes actividades sociales, educativas, medioambientales y culturales para ayudar a los que más lo necesitaban en su entorno más próximo.
La Fundación Bancaria “la Caixa” y CaixaBank siguen celebrando el Día del Voluntariado. Por ejemplo, el año pasado organizaron la Semana Social, una iniciativa pionera en la que más de 10.000 voluntarios corporativos participaron fuera del horario laboral en actividades de voluntariado local. Para culminar estos siete días de intenso trabajo, se organizó, de forma simultánea en doce ciudades españolas, el Encuentro de Voluntariado, un acto que busca reconocer la labor de los voluntarios y los valores que más los caracterizan.
El compromiso social de la entidad forma parte de su ADN. En 2014, CaixaBank apoyó el nombramiento de Barcelona como Capital Europea del Voluntariado. La iniciativa fue puesta en marcha por el Centro Europeo del Voluntariado y reconocía los municipios que apoyan y fortalecen las alianzas con las organizaciones de voluntarios en sus comunidades.
Las cifras hablan por sí solas
Desde que la Fundación puso en marcha el programa, el número de voluntarios de “la Caixa” ha aumentado notablemente, de forma paulatina y constante, hasta llegar a 10.498 voluntarios en 2017, momento en el que se registró un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante ese año se llevaron a cabo un total de 3.225 actividades. ¿Resultados? Más de 85.000 horas de dedicación voluntaria en colaboración con entidades sociales de toda España que impactaron en 180.000 personas. Con sus más de 110 años de historia, CaixaBank aspira a consolidarse como el paradigma de una banca responsable y comprometida socialmente, y como referente en buen gobierno corporativo.
Comentarios