SOSTENIBILIDAD

Voluntariado corporativo, una oportunidad única para las empresas

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Voluntariado corporativo, una oportunidad única para las empresas
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CaixaBank

09 Abril, 2018


“El voluntariado corporativo fomenta la unión entre los trabajadores y el sentimiento de pertenencia a la empresa, y sirve como palanca para atraer talento comprometido”. Así definen los expertos de Seres y ESADE los innumerables beneficios que aporta la práctica del voluntariado a las empresas y organizaciones que deciden apostar por él.

Una práctica que va más allá de mejorar la sociedad y el entorno en el que vivimos. Se trata de una herramienta estratégica para integrar empresa y empleados con el objetivo último de humanizar la propia compañía y que los trabajadores crezcan tanto personal como profesionalmente.

No es de extrañar, pues, que cada vez sean más las empresas que se suman al carro del voluntariado y lo incluyen en sus estrategias de responsabilidad social corporativa como un pilar más de la organización.

Voluntariado corporativo: todos ganamos

La huella que deja el voluntariado corporativo se puede apreciar tanto en la compañía como en los propios voluntarios. Desde la atracción del talento y la mejora de la reputación, hasta el incremento del sentimiento de pertenencia a la empresa y la unión entre trabajadores.

Asimismo, esta práctica mejora el clima de la organización gracias al incremento de la motivación, la satisfacción y la empatía en los trabajadores. Un hecho que influye en el aumento de complacencia en el trabajo por parte de los empleados y, por ende, en su vida personal.

Según explica Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, existen tres modelos para impulsar el voluntariado corporativo en las organizaciones. Por un lado, formar a los empleados y facilitarles las herramientas útiles para llevar a cabo estas prácticas. Por otro lado, “canalizar este dentro de la empresa” y, por último, desarrollarlo conjuntamente con una ONG, actuando como coprotagonistas.

Compromiso social: el ADN de CaixaBank

La historia del voluntariado de CaixaBank no hace más que ratificar la voluntad de la entidad de convertir la responsabilidad social en uno de sus pilares fundamentales.

Entre los proyectos más destacados llevados a cabo el año pasado estuvo la Semana Social organizada por CaixaBank, una iniciativa en la que cerca de 11.200 empleados del Grupo “la Caixa” participaron en diferentes actividades de voluntariado local.

Además, la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, que cuenta ya con más de 10.000 participantes, realizó el año pasado la décima acción solidaria de recogida de alimentos y, posteriormente, la celebración de la quinta edición del Día del Voluntario. Más de 1.500 empleados voluntarios, jubilados y familiares participaron en diferentes actividades sociales, educativas, medioambientales y culturales con el fin de ayudar a los más necesitados.

Con un programa de voluntariado tan amplio y completo como el de CaixaBank, la entidad pone de manifiesto la importancia de apostar por iniciativas y proyectos socialmente responsables que coloquen a las personas en el centro de atención.

El voluntariado es uno de los programas del plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, una entidad comprometida con la sociedad y con el entorno.

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