ECONOMÍA

El Reino Unido y su atractivo para la inversión extranjera

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El Reino Unido y su atractivo para la inversión extranjera
Avatar

CaixaBank

20 Mayo, 2016


Infografía Reino Unido v3

Barack Obama lo tiene claro. En una reciente visita al Reino Unido, ha manifestado que no quiere que su socio europeo salga de la Unión Europea (UE) por la inestabilidad política que supondría y el daño que provocaría a los acuerdos comerciales.

El Reino Unido vive uno de los momentos más delicados de los últimos tiempos. El ritmo de crecimiento de la economía británica se ha ralentizado en 2016 a un 2,2% y la libra está sufriendo ciertos vaivenes en los últimos meses. El debate sobre la redefinición de las relaciones UE-Reino Unido tendrá su punto álgido en junio, cuando se celebre el referéndum.

Como se describe en un artículo del último Informe Mensual de abril de CaixaBank Research, el riesgo de ruptura supone una de las principales amenazas a la estabilidad comunitaria actual, si bien, según indican las encuestas, el brexit (nombre con el que se ha dado a conocer la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea) está a más de 15 puntos de llegar a producirse.

Una hegemonía sólida

Para Iosif Zacharioudakis, responsable de la sucursal internacional de CaixaBank en el Reino Unido: “en estos momentos, resulta difícil tener una visión clara sobre cómo se articulará la relación a largo plazo entre el Reino Unido y la Unión Europea en caso de brexit, especialmente si tenemos en cuenta las cruciales elecciones de carácter nacional que se celebrarán en los próximos 18 meses, incluyendo España, Holanda, Francia y Alemania, lo que podría generar nuevas situaciones complejas en la Unión Europea”.

A pesar del momento, el Reino Unido continúa siendo una de las grandes potencias europeas. Con un ritmo de crecimiento robusto (2,9% y 2,4% en 2014 y 2015, respectivamente) y la mayor recepción de inversión extranjera de Europa según el UKTI Inward Investment Report 2014 to 2015, la actividad económica del país genera el 2,4% del PIB mundial.

El director de la sucursal británica pone en valor precisamente el atractivo del país para la inversión extranjera y, en concreto, la española: “España es el sexto mayor inversor en el Reino Unido, con más de 400 empresas asentadas y el valor de inversión (FDI stock) en 2014 era de 45.700 millones de libras”. Como resalta Zacharioudakis, esta relación es recíproca: “desde 1993 el Reino Unido ha representado el 21% de la inversión extranjera directa en España”.

España y el Reino Unido, aliados económicos

Para Zacharioudakis, la economía española y la británica conservan numerosas similitudes. Los dos países se han beneficiado históricamente de su fuerte presencia a ambos lados del Atlántico, en América del Norte y Latinoamérica, respectivamente, así como de la sucesión de éxitos en la creación de grandes compañías multinacionales. Esto se hace evidente en la propia situación de España como decimoquinta economía mundial.

Pero, ¿en qué invierten las empresas españolas en suelo británico? Bárbara Carmona, directora comercial de la sucursal internacional de CaixaBank en el Reino Unido, explica que “el sector minorista, energético, de productos de consumo, aeronáutico, servicios bancarios y financieros, de construcción e infraestructuras se encuentran entre los principales sectores en el Reino Unido”. No es de extrañar que las empresas españolas tengan una fuerte presencia en estas áreas en el mercado británico, especialmente teniendo en cuenta que España cuenta con líderes mundiales en dichas áreas.

El sinfín de grandes clientes españoles en el Reino Unido hace aún más relevante la presencia de CaixaBank en el país. A este nivel, los esfuerzos de la oficina están enfocados a proveer liquidez, incrementar la eficiencia del capital de trabajo y ofrecer soluciones acordes a las necesidades de tesorería de las empresas.

Londres: cosmopolita y talentosa

Londres, ciudad donde se ubica la sucursal británica de CaixaBank, es una de las referencias de la diversidad europea y mundial. En 2014, el Reino Unido recibió la cifra más alta de inmigrantes desde 2005. Para el responsable de la sucursal internacional, esta diversidad es un factor enriquecedor en lo cultural y económico: “en la oficina tratamos de crear una cultura de diversidad y excelencia. Si queremos alcanzar la excelencia hay que atraer a los mejores y para encontrarlos tenemos que acceder al más amplio espectro de candidatos”.

Para Zacharioudakis, este carácter cosmopolita ayuda a “acercarse a un número mayor de clientes y a construir relaciones duraderas con las multinacionales, así como las empresas españolas y del Reino Unido”.

“Ser un banco que comprenda lo que hace falta para lograr las metas de sus clientes”

“La sucursal internacional de CaixaBank en el Reino Unido tiene como principal objetivo ofrecer asesoramiento a las compañías españolas y británicas sobre los productos y servicios que CaixaBank pone a su disposición para cubrir sus necesidades financieras”, explica Bárbara Carmona. Por países, el 49% de los clientes de la sucursal son empresas españolas con presencia en el Reino Unido, el 26% compañías británicas con filial en España y el 25% multinacionales británicas.

Desde la sucursal de Londres se ofrecen servicios de banca corporativa adaptados a la realidad de cada compañía: “el resultado es un método estructural y escalable para que los clientes obtengan mayor eficiencia en sus operaciones financieras”, explica Iosif Zacharioudakis.

Para el responsable de la sucursal internacional de CaixaBank en el Reino Unido, la misión de la sucursal se resume en una idea sencilla: “ser un banco que comprenda lo que hace falta para lograr las metas de sus clientes, no solo actuales, sino en el largo plazo”.

¿Te ha parecido interesante este post? Encuentra análisis económicos de otros países en nuestro blog. Si prefieres profundizar en más aspectos de la economía española y mundial, ponte al día en @CABK_Research

Acepto las condiciones de uso.