ECONOMÍA

10 conceptos que debes conocer antes de realizar tu primera inversión

Tiempo de Lectura: 2 minutos

10 conceptos que debes conocer antes de realizar tu primera inversión
Avatar

CaixaBank

21 Septiembre, 2022


Si tienes pensado invertir por primera vez, conocer el significado de estos términos te será de gran ayuda.

Mercado primario

También conocido como mercado de emisión de activos financieros, es el lugar físico o virtual donde empresas y gobiernos captan fondos del público mediante la emisión de nuevos valores. Los inversores compran títulos recién creados que adquieren directamente del emisor.

Mercado secundario

Mercado financiero dedicado a la compraventa de valores ya emitidos en el mercado primario. Los principales mercados secundarios son bolsas de valores, el mercado de deuda pública y los mercados de futuros y opciones. En el mercado secundario es donde intervienen la oferta y la demanda y se da liquidez al sistema económico.

Orden limitada

Orden que se lanza al mercado fijando un precio máximo al que se desea comprar o uno mínimo al que se desea vender. Es una orden útil cuando tenemos claro el precio que queremos pagar u obtener por cada título. En el mercado español se puede poner una validez de hasta 90 días para este tipo de órdenes.

Orden por lo mejor

Orden que se lanza al mercado, pero sin fijar el precio al que deseamos comprar o vender. La orden se cruzará al mejor precio que haya en el momento. Así, si no hay suficientes títulos para completar la orden, el resto quedará pendiente hasta que haya oferta o demanda a ese precio.

Orden a mercado

Orden que se lanza al mercado con la intención de que se ejecute por su totalidad a un precio no exacto. Se ejecutan rápidamente, siempre que haya suficiente liquidez, y al mejor precio disponible.

Volatilidad

Es una medida de la intensidad de la variación del precio de un activo respecto a su media histórica. Se trata de una medida de riesgo que nos ayuda a discriminar entre activos por su variabilidad. Una volatilidad elevada de un activo significa que, en términos históricos, el precio de ese activo se ha comportado con oscilaciones importantes respecto a su valor medio.

Blue chips

Expresión que se emplea en el ámbito bursátil para referirse a las empresas cotizadas de menor volatilidad. La mayoría de estas compañías tienen establecido el pago de dividendos de manera general. El término «blue chip» proviene de las fichas azules de los casinos, que son las de mayor valor.

Small caps

Expresión que se emplea en el ámbito bursátil para referirse a las empresas cotizadas de pequeño tamaño y con mayor volatilidad. Resultan interesantes para determinados inversores debido a su potencial de revalorización.

Plusvalía

Incremento del valor de mercado de un activo. Mientras el activo no se vende, hablamos de plusvalía latente.

Minusvalía

Son aquellas pérdidas generadas cuando disminuye el valor de la inversión, es decir, cuando el precio de un activo es inferior al precio que se pagó en el momento de su adquisición. Mientras no se vende el activo, hablamos de minusvalías potenciales o latentes.

Acepto las condiciones de uso.