ECONOMÍA

Informe mensual. El reloj inmobiliario: ¿hora de levantarse?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

31 Octubre, 2013


En los últimos cinco años, el sector inmobiliario ha iniciado un lento pero constante ajuste, después de un período en el cual los precios habían llegado a triplicar su valor y la compraventa se había disparado. En 2008, el sector era un reflejo del desequilibrio global de la economía española. Esta información se desprende del Focus incluido en el último número del Informe mensual de ”la Caixa” sobre Estudios y Análisis Económicos que escanea la situación actual del sector de la vivienda.

En la actualidad, el precio de la vivienda acumula una caída del 29,5% (36,4% en términos reales) y el ritmo anual de transacciones se ha reducido en más de la mitad.

Reloj inmobiliario: Estados Unidos y España

La situación del sector inmobiliario avanza a lo largo de cuatro fases diferentes, como las manecillas de un reloj: expansión, desaceleración, contracción y estabilización. Como se observa en el gráfico comparativo entre el sector inmobiliario español y el estadounidense, el nuestro se ha mantenido en fase contractiva prácticamente desde 2008 hasta 2012, y la fase de estabilización está cada vez más próxima. En el mercado estadounidense, entre 2005 y 2012 las agujas ya han completado una vuelta y han retornado a la fase expansiva.

La compraventa de viviendas empieza a acercarse a tasas de crecimiento positivas, y hay que destacar que en el segundo trimestre de este año se ha mantenido prácticamente estable, con tendencia a ganar impulso en próximos trimestres.

Desequilibrios en el precio de la vivienda

Si comparamos los desajustes en el precio de la vivienda a escala europea, aunque España en 2012, según la OCDE, aún superaba en un 11,5% su valor de equilibrio, se trata de un desajuste menor que el estimado en otros países desarrollados como Bélgica, Francia o Reino Unido. Si tenemos en cuenta la corrección realizada en la primera mitad de 2013, la caída pendiente del precio se situaría ligeramente por encima del 5%. La hora de la estabilización parece cerca.

Más información en el Focus de la página 27 del IM10

Acepto las condiciones de uso.