ECONOMÍA

Consejos prácticos antes de solicitar préstamos al consumo

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

04 Septiembre, 2014


Queremos comenzar el mes compartiendo una serie especial de consejos prácticos sobre préstamos al consumo para particulares y pymes. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de solicitar un préstamo?, ¿qué tipo de préstamo se adapta mejor a tu situación?, ¿cómo definir las cuotas a pagar? Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer antes elegir el préstamo que más te conviene.

Por ejemplo, el primer paso antes de solicitar un préstamo es conocer cuál es tu situación actual. Para ello, es necesario saber qué porcentaje de tus ingresos se va a destinar a asumir las nuevas obligaciones, es decir, definir el tope que podrás pagar de cuota en función de tus ingresos. Los expertos recomiendan que las deudas no superen el 40% de los ingresos netos, entendiendo los ingresos como la suma de todos los ingresos recurrentes, estables y ciertos. Pero, ¿cómo calcular el porcentaje de endeudamiento?

Tu porcentaje de deuda actual es la proporción de las cuotas mensuales de tu deuda con respecto a tus ingresos, y se calcula así:

Buenos consejos antes de solicitar un préstamo al consumo

Asimismo, en la planificación de un préstamo hay que tener en cuenta otros aspectos como la estabilidad laboral, los ahorros o los gastos e imprevistos. Para calcular estos gastos mensuales, no olvides considerar los siguientes tipos:

  • Gastos fijos: aquellos gastos que son fijos en nuestra economía, como la hipoteca, el alquiler y otras deudas contraídas.
  • Gastos corrientes: aquellos que son indispensables y podemos reducir pero no eliminar: alimentación, transporte, suministros, etc.
  • Otros gastos: aquellos que podemos eliminar, como el ocio, las tecnologías, etc.


Ver más consejos antes de solicitar un préstamo

Acepto las condiciones de uso.