INNOVACIÓN

Cambios en el IPC: Netflix gana la batalla al DVD

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Cambios en el IPC: Netflix gana la batalla al DVD
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CaixaBank

17 Febrero, 2017


Como cada mes, los datos proporcionados por el Índice de Precios de Consumo (IPC) han acaparado los titulares de los medios de comunicación del país. Ahora bien, más allá de que hayan subido o bajado los precios, el índice publicado ayer ha traído consigo otra gran novedad: es el primero que incluye servicios en línea de vídeo y música (Netflix, HBO, Spotify…), los juegos de azar (Lotería, ONCE…) y el café monodosis en los productos de alimentación (Nespresso, Dolce Gusto…).

Esto es consecuencia de la nueva estructura de este índice, que actualiza los parámetros para adaptarlos al consumo real de los hogares, que va cambiando a lo largo de los años. En esta ocasión, se ha modificado la composición de la cesta de la compra (pasa a tener 479 artículos frente a los 489 de la base anterior) con el objetivo de mejorar la representatividad de este índice.

Ahora bien, del mismo modo que se han incorporado de nuevos, también se han eliminado otros. Es el caso de productos como el brandi, las videocámaras o los DVD grabables: todos ellos salen de la cesta.

Más alimentos, menos ropa

La nueva base del IPC otorga más peso a los alimentos y a las bebidas no alcohólicas (+5,5%), así como al tabaco y a las bebidas alcohólicas (+9,1%). Por su parte, el peso de la vivienda también crece un 6,4%, mientras que el grupo de vestido y calzado y menaje disminuyen un 11,4% y un 4,3% respectivamente.

Finalmente, cabe destacar que el gasto que destinan las familias a ocio y cultura aumenta un 21,8%, así como el gasto en medicina (16,4%).

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