¿Cómo puede ayudar Google en la predicción de datos sobre el turismo?

02 Agosto, 2018

¿Cómo puede ayudar Google en la predicción de datos sobre el turismo?


El turismo es un sector que a lo largo de las últimas décadas ha experimentado un auge considerable. Según el nuevo Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank Research, si echamos la vista atrás podemos ver que, mientras que en 1950 se registraron un total de 25 millones de turistas en todo el mundo, en 2017 se alcanzaron los 1.323 millones. Las cifras ilustran, pues, la importancia que ha cobrado el sector del turismo dentro de la economía en todos los países del mundo.  

España ocupa, desde 2017, la segunda posición en el podio de destinos favoritos a nivel mundial. Es por eso que el sector turístico es un elemento clave para el crecimiento de la economía española. Los datos hablan por sí solos: en 2017, 82 millones de turistas visitaron España, un registro superior a los 52 millones de visitantes que vinieron en 2009. Además, en 2018 el PIB turístico aumentará un 3,4%, con la llegada de 84 millones de turistas de todo el mundo y con un total de 91.000 millones de euros de gasto turístico. Con todos estos datos sobre la mesa, el sector turístico español, se ha consolidado como un referente a nivel mundial.

Cómo ayuda Google a prever la evolución del turismo en España

Nacido en Estados Unidos, Google es el buscador más utilizado de Internet y recibe millones de visitas al día con las que acumula un sinfín de datos. Por esa razón, Google, se ha convertido en una herramienta clave que ayuda a definir cuáles serán las tendencias del turismo en España en los próximos meses. Y no solo eso, sino que ahora, con estos mismos datos, se pueden llegar a estimar cifras sobre el turismo en los siguientes meses

Google es, sin duda, una de las plataformas más usadas a la hora de organizar un viaje. Por ello, las tendencias de las búsquedas de Google relacionadas con el turismo en España nos ayudan a tener una aproximación del número de turistas que vendrán en los próximos meses dependiendo de su nacionalidad. A partir de información extraída de Google y del Instituto Nacional de Estadística,entre otras fuentes, CaixaBank Research ofrece otros datos interesantes, como por ejemplo que los neerlandeses y alemanes organizan el viaje con más antelación —12 y 11 meses, respectivamente—, a diferencia de ingleses e italianos, que realizan los preparativos pocos meses después.

Perspectivas favorables para el sector turístico en España

Los datos hasta junio de 2018 muestran que las búsquedas de Google sobre turismo en España han aumentado respecto al año anterior. Esta positiva evolución, junto con las buenas perspectivas de crecimiento económico de los principales países emisores hace prever que, en 2018, el turismo crecerá a un ritmo anual del 3%, una cifra notable, aunque inferior a los excepcionales ritmos de crecimiento de los últimos años y en consonancia con el menor ritmo de crecimiento del turismo a nivel mundial y de la reducción del llamado “turismo prestado”.

Egipto, Túnez o Turquía había impulsado de manera temporal el turismo en España. Sin embargo, en los últimos meses, la inestabilidad geopolítica de estos países competidores ha disminuido notablemente, por lo que el efecto del turismo prestado es cada vez menor. De hecho, si el tono de la cobertura mediática en estos países fuera el mismo en la actualidad que el registrado en 2016, CaixaBank Research estima que el número de turistas en España podría aumentar en un 4,7 en 2018 y no en un 3% como está previsto.

En definitiva, Google puede convertirse en una herramienta muy importante para la predicción de los flujos de entrada de turistas en España. Con todos los datos expuestos anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que el número de entrada de turistas extranjeros seguirá creciendo durante los años 2018 y 2019. Este hecho se verá favorecido, especialmente, por el crecimiento del PIB de los principales países emisores de turistas. Aun así, se recomienda no bajar la guardia y seguir trabajando para continuar siendo uno de los destinos favoritos a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *