ECONOMÍA

Turismo internacional: ¿será España atractiva en 2024?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Turismo internacional: ¿será España atractiva en 2024?
Avatar

CaixaBank

31 Enero, 2024


El turismo internacional es uno de los grandes motores económicos en España y parece estar bien engrasado. Hasta 108.000 millones de euros gastaron aquí los más de 84 millones de turistas extranjeros que nos visitaron en 2023, según datos de Turespaña.

Esto supone el 1 % más de visitantes y el 17,4 % más de gasto que en 2019. ¿Y en 2024? ¿Seguirá siendo el turismo internacional un catalizador para la economía española?

Todo parece indicar que sí, porque España mantendrá su atractivo para el turismo internacional en 2024. De hecho, puede que incluso aumente.

Las previsiones de CaixaBank Research para este año así lo indican: la llegada de turistas internacionales a España aumentará el 3,8 % en 2024, por encima del 3,4 % interanual promedio de los últimos años.

Hay muchas razones para este comportamiento. A continuación, vamos a analizar algunos de los factores macroeconómicos y geopolíticos que más influyen en la llegada de turistas internacionales a España.

Turismo internacional en España 2024

Más ingresos, (aún) más gasto

Que la renta de los turistas internacionales crezca es una buena noticia para el sector turístico en España.

El análisis de CaixaBank Research ha estudiado la relación entre el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales por país de origen y cada punto adicional que suma la renta bruta disponible real en cada uno de ellos.

El resultado apunta que, por norma general, el aumento de la capacidad adquisitiva de estos viajeros internacionales se corresponde con el hecho de que el turismo en España es un bien de lujo: cuando sus ingresos crecen, su gasto en turismo lo hace aún más en proporción.

Todo esto supone un importante potencial de crecimiento para el sector turístico en España. El sector tiene razones para el optimismo en 2024, gracias al descenso de la inflación y el incremento moderado de los salarios en los países de origen de los turistas internacionales.

Un destino seguro

Otro de los principales factores que reman a favor de España como destino favorito es que los turistas internacionales la perciben como un lugar seguro.

Según el índice de competitividad turística del World Economic Forum, España obtiene una puntuación de 6 sobre 7 en el apartado de seguridad y protección. Es una importante ventaja sobre otros países que compiten directamente con el nuestro por el turismo internacional, como Italia (5,5), Grecia (5,4) o Turquía (4,8).

De cara a 2024, habrá que tener en cuenta otro factor importante relacionado con la seguridad: la inestabilidad geopolítica en el Mediterráneo oriental parece desviar turistas hacia destinos que se perciben más seguros, como España, según desvela el análisis de CaixaBank Research.

Tipos de cambio

La apreciación o depreciación del euro respecto a otras divisas como la libra esterlina o el dólar estadounidense también tiene cierta influencia en el turismo internacional que nos visita.

El análisis de CaixaBank Research constata que, por lo general, un euro fuerte suele ralentizar el crecimiento del turismo internacional en España, sobre todo el británico y estadounidense. No ocurre lo mismo con los turistas de la eurozona: la apreciación de esta divisa no parece reducir su propensión a acudir a España.

En cualquier caso, aunque en 2024 se espera cierta apreciación del euro respecto al dólar y la libra esterlina, será limitada: según las previsiones de CaixaBank Research, el euro pasará de 1,07 dólares de promedio en 2023 a 1,12 en 2024, y de 0,87 libras a 0,89. Por eso cabe esperar que su influencia en la llegada de turistas internacionales sea limitada.

Cómo afecta la inflación

¿Y la inflación? ¿Cómo afecta este quebradero de cabeza a los turistas internacionales? Para averiguarlo, hay que observar este factor desde dos perspectivas: la inflación doméstica y la que se da en el país de origen de los visitantes.

En cuanto a la inflación en España, apenas parece afectar ni al global del turismo internacional que nos visita ni a los principales países de procedencia. Sí que influye algo más negativamente la inflación en el país de origen, aunque solamente lo hace de manera significativa en el Reino Unido, según el análisis.

En un escenario en el que se espera que el shock inflacionista se vaya disipando, este factor puede remar a favor del turismo internacional en España en 2024.

¿Qué turistas internacionales nos visitarán en 2024?

A la luz de todas estas sensibilidades y su evolución prevista, 2024 será un buen año para el turismo internacional en España, que continuará creciendo respecto a la situación anterior a la pandemia. Este aumento será especialmente acelerado en el caso de estadounidenses y británicos.

Concretamente, el análisis de CaixaBank Research destaca el papel de la recuperación de la renta real disponible de los principales países emisores de turistas a medida que la inflación se vaya normalizando. Un dato: en Estados Unidos, este indicador (renta bruta) se ha situado hasta 1,2 puntos porcentuales por encima de la media histórica en 2023.

Junto a la mejora de su propia economía, los turistas extranjeros seguirán encontrando en la seguridad de España una buena razón para elegirla como destino. Esto será especialmente importante en un contexto de inestabilidad geopolítica en los países del este del Mediterráneo.

Acepto las condiciones de uso.