INNOVACIÓN

Consejos y algunos trucos para escoger contraseña

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Consejos y algunos trucos para escoger contraseña
Avatar

CaixaBank

20 Agosto, 2018


Hoy en día, prácticamente cualquier servicio online que queramos utilizar exige la creación de una cuenta con un nombre de usuario y, aquí llega el problema, una contraseña. El nombre de usuario es relativamente –aunque no siempre– fácil de crear, pero ¿qué hacemos con el password? ¿Qué criterios seguir para escogerlo? Aquí te proponemos algunos consejos para que tu contraseña sea, a la vez, segura y fácil de recordar.

Un artículo de la revista Business Insider, tras repasar los que considera los errores más comunes que se suelen cometer en la generación de contraseñas, propone cinco grandes consejos para crear un password a prueba de hackers.

1. Utiliza una contraseña única para cada servicio online.

2. Genera contraseñas que tengan más de 8 caracteres, y combina mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales como $, % o &.

3. Evita contraseñas que contengan expresiones, lugares o nombres demasiado comunes.

4. Utiliza un gestor de contraseñas que te ayude a generar, almacenar y gestionar tus contraseñas. Algunos de los más conocidos son KeePass, Password Safe, LastPass para Android, o el llavero de iCloud para iOS.

5. No utilices nunca tus contraseñas en redes wi-fi abiertas o inseguras.

Además, hay otros trucos que pueden aumentar notablemente la fortaleza de tu contraseña. Por ejemplo, pensar en una frase que solo tú conozcas y tomar las iniciales. De esta forma, una frase como “Mi hermano Carlos nunca podrá descifrar una contraseña como esta” generaría una contraseña tan improbable de adivinar como “MhCnpd1cce”.

Otra posibilidad es la de tomar una palabra o nombre propio relativamente sencillo, y sustituir después las vocales por números. Por ejemplo, si te gusta la saga de “Star Wars”, puedes tomar el nombre de Darth Vader y convertirlo en D4rthV4d3R, o bien el de Luke Skywalker en L6k3Sk7w4lk3R. También se pueden eliminar directamente las vocales, o hacerlo al revés, sustituyendo números por letras.

Y si generar una nueva contraseña para cada nuevo servicio supone un quebradero de cabeza, siempre se puede utilizar una base común con un final diferente según la página a la que entremos. Por ejemplo MhCnpd1cce-face para Facebook, MhCnpd1cce-twi para Twitter, etc.

Por último, lo más recomendable sería cambiar la contraseña con cierta frecuencia, lo que siempre aumentará su seguridad.

En el caso de la banca, aunque hoy en día existen altos niveles de seguridad, no está de más cumplir las características anteriormente mencionadas, escoger una contraseña que no sea idéntica a la que se utiliza para otros servicios, y evitar al máximo su uso en redes wi-fi públicas. Además de la contraseña, ten en cuenta estos 10 consejos del portal de CaixaBank para navegar con una completa seguridad.

Acepto las condiciones de uso.