INNOVACIÓN

Seguridad de la información: consejos para preservar tus datos

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Seguridad de la información: consejos para preservar tus datos
Avatar

CaixaBank

30 Noviembre, 2020


Es una cuestión muy importante que nos preocupa a todos, aunque a nuestros abuelos ni se les hubiera pasado por la cabeza perder un minuto pensando en ella. La verdad es que el concepto de seguridad ha cambiado mucho con la introducción de internet en nuestras vidas. Lo que antes se limitaba a evitar que algún enemigo de lo ajeno entrara en el hogar o a mantener a los animales domésticos lejos de depredadores, hoy también se extiende a una de nuestras posesiones más preciadas: nuestros datos.

La sociedad de la información demanda, lógicamente, medidas de seguridad a la altura de las nuevas amenazas que han surgido en torno a ella. Webs maliciosas, ataques por correo electrónico o incluso conexiones wifi comprometidas están constantemente al acecho para hacerse con nuestros datos o incluso pedirnos un rescate.

El Día Internacional de la Seguridad de la Información es un buen momento para dedicar unos minutos a aprender buenas prácticas que nos ayudarán a mantener nuestros datos a salvo de los nuevos depredadores. Especialmente este año, cuando una pandemia mundial nos ha llevado a intensificar nuestra actividad on-line en todo tipo de ámbitos.

Así lo indican los datos: el comercio electrónico se ha disparado este año, hasta el punto de que tres de cada cinco españoles ya compran por internet, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE. El estudio también indica que, de media, gastamos unos nueve euros más que el año pasado, entre otras razones porque compramos mucho más a menudo. Además, el 81% de los españoles de entre 16 y 74 años utilizan internet varias veces al día, lo que supone 6,1 puntos más que el año pasado.

El estudio también desvela que la seguridad on-line nos preocupa: tres de cada cuatro usuarios de internet en los últimos tres meses mostraron su inquietud respecto a que sus actividades on-line estuvieran siendo monitorizadas, mientras que dos de cada cinco declaran confiar poco o nada en internet.

Claves para mantener la seguridad de nuestra información

¿Qué podemos hacer para que nuestra experiencia on-line sea más segura y eliminar temores? Es tan sencillo como seguir algunos consejos que nos ayudarán a mantener la seguridad de nuestras operaciones:

– Mantén actualizados el sistema operativo y las aplicaciones: esta es una de las principales garantías para evitar que los ciberdelincuentes puedan aprovecharse de alguna puerta abierta en tu equipo. Actualizar no es la tarea más gratificante del mundo, ya que lleva su tiempo y puede requerir un reinicio del equipo. Sin embargo, es fundamental para evitar vulnerabilidades del software.

– Cuidado con los correos electrónicos: en tiempos de pandemia, debes tener especial cuidado con los correos que recibas relacionados con el coronavirus, sobre todo los que pueden despertar tu curiosidad, como los que prometen una cura, ya que pueden ser ataques de phishing que buscan quedarse con tus datos. Por supuesto, evita descargarte archivos cuyo origen desconozcas y que puedan infectar tu equipo.

Analiza también con cuidado el remitente de los mensajes que recibes. Aunque te parezca que es alguien conocido, debes poner siempre atención a su dirección de correo y no fiarte únicamente del nombre que se muestra. Esta precaución se debe a que cualquier servicio legítimo o entidad bancaria o incluso una persona conocida puede ser suplantada para engañarte. Si tienes la más mínima duda, contacta con el remitente por otro canal para verificar la legitimidad de su mensaje.

– Utiliza la firma digital para confirmar tus operaciones bancarias: la entrada en vigor de la normativa PSD2 (Directiva Europea de Servicios de Pago) obliga a los proveedores de servicios de pago a aplicar determinados procedimientos con el fin de mejorar los derechos y la seguridad del consumidor. Entre los procedimientos que cumplen con ella se encuentra la firma digital, que sustituye a la tradicional tarjeta de coordenadas para autorizar operaciones de manera más segura.

La app CaixaBank Sign es un ejemplo de ello. Permite a los usuarios firmar sus operaciones con un solo clic desde el móvil, de manera totalmente segura.

– Mantén la seguridad en todas tus operaciones con el banco: además de emplear la firma digital, puedes tomar algunas precauciones extra para asegurar tus operaciones bancarias. Por ejemplo, leer detenidamente la descripción de la operación antes de firmarla y verificar que los datos son correctos. También conviene que protejas tu móvil con una contraseña para desbloquearlo y analices cualquier notificación que te llegue, antes de clicar en ningún enlace.

– Ojo con las wifi públicas: si vas a utilizar alguna, debes extremar las precauciones. Lo mejor es que utilices una red privada virtual o VPN que cuente con un antivirus actualizado. Ante una wifi pública, evita navegar por páginas web que necesiten entrada de datos personales, como contraseñas o usuarios.

– Cuida la información que subes a internet: todas las imágenes e información sobre nosotros que compartimos en internet dejan un rastro que conforma nuestra identidad digital. Por eso solo debemos compartir aquella información personal que consideremos cien por cien pública.

Mantener nuestra información a salvo es cuestión de no bajar la guardia e incorporar una serie de hábitos de seguridad. Así mantendremos nuestros datos lejos del alcance de quienes quieran utilizarlos sin permiso.

Acepto las condiciones de uso.