INNOVACIÓN

Cómo saber si nos están robando wifi

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cómo saber si nos están robando wifi
Avatar

CaixaBank

19 Mayo, 2020


Nueve de cada diez hogares españoles tiene acceso a internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al año 2019. De ellos, la práctica totalidad (91,2%) disfruta además de banda ancha. Esta cobertura cobra especial importancia en una situación de confinamiento como la que atravesamos a causa de la pandemia de coronavirus. Para sacarle partido, la opción más cómoda que tenemos es utilizar una red wifi. El problema es que también lo es para quien decida robar nuestra conexión.

Desde que comenzó el estado de alarma, las redes wifi de nuestros hogares funcionan a pleno rendimiento. Las usamos para trabajar, buscar información, comunicarnos con nuestros seres queridos e, incluso, para llevar a cabo actividades de voluntariado online. Las solemos emplear independientemente del tipo de dispositivo que queramos utilizar, porque evitan el cableado. Solo requieren vincular el smartphone, ordenador, televisor o cualquier otro periférico, como una impresora, al router y ya podemos empezar a hacer uso de internet.

Frente a los beneficios y ventajas del empleo de tecnologías inalámbricas, existe el peligro de que otros usuarios hagan uso de ellas sin nuestro consentimiento. Un riesgo al que estamos especialmente expuestos durante el confinamiento, cuando muchos usuarios se ven obligados a permanecer en casa. Y no todos ellos están dispuestos a pagar por acceder a internet. De hecho, la consulta «robar wifi» experimentó un claro aumento en las búsquedas de Google el día 14 de marzo, justo cuando se decretó el estado de alarma.

La señal más clara de que algún miembro del vecindario ha decidido aprovecharse de nuestra conexión wifi es que se producen problemas en la conexión y que esta suele ir más lenta. No son pocos los casos en los que un intruso se cuela en la red doméstica de su vecino, con las consecuencias para la seguridad y la privacidad de nuestros datos que esto conlleva.

Cómo saber si tenemos un intruso en nuestra wifi

Existen algunas pistas que ayudan a detectar si eso está ocurriendo. Como ya adelantábamos, una posible señal de que algo no funciona del modo en que debiera es que la conexión a internet va a una velocidad más lenta de la habitual. Cuando esto ocurre, puede que las páginas web tarden en cargar. También es probable que los pódcast y música que se escucha vía online experimenten interrupciones constantes. Los que disfruten de plataformas de contenidos audiovisuales, como Netflix o HBO, y no consigan ver un capítulo entero de una serie sin complicaciones, deberían plantearse si hay alguien más enganchado a su red.

Una de las formas de saber si nos han pirateado la wifi es comprobar qué dispositivos están accediendo a ella. El router puede ejercer de chivato. Solo hay que desconectar todos nuestros equipos de la red y comprobar si sigue habiendo actividad. Para detectarlo, hay que fijarse en el indicador luminoso que aparece junto a «WLAN». Si a pesar de tener todos los aparatos desconectados continúa parpadeando, es señal de que hay alguien ajeno conectado a nuestra red.

Para ser más precisos, lo mejor es acceder al router desde el navegador introduciendo la dirección IP que, por lo general, es 192.168.1.1. Hay que tener cuidado al teclearla, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de los errores más comunes —como sustituir los dos últimos unos (1) por una letra i mayúscula (I)— para redirigir a los usuarios a webs fraudulentas. Una vez introducida la IP, se abre una pantalla donde hay que indicar la clave de acceso wifi.

En la nueva pantalla, aparecen los datos del router y sus posibilidades de configuración. Dependiendo del modelo, podremos ver una pestaña nombrada como «Dispositivos enlazados», «Lista de dispositivos» o «LAN usuarios». Al seleccionarla, se pueden comprobar todas las direcciones MAC de los aparatos conectados a nuestra red wifi. Si hay alguno desconocido, es probable que sea de un vecino que está usando la conexión sin permiso.

Cómo echar al hacker de nuestra wifi

Antes de continuar, es importante recordar que la dirección MAC es una combinación de números y letras con la que se identifica un dispositivo y no puede haber dos iguales. Algo así como un DNI que suele tener la siguiente estructura: XX:XX:XX:XX:XX:XX. Saber cuál es la de cada uno de nuestros aparatos facilita mucho el trabajo de purgado en el caso de que hayan jaqueado la red wifi. La forma de averiguar la dirección MAC varía de un dispositivo a otro. Una vez recopiladas todas, solo queda identificar las que no figuran en la lista y bloquearlas.

A pesar de haber expulsado a los dispositivos ajenos, es recomendable cambiar la contraseña de nuestro router para prevenir futuras intromisiones o, al menos, ponérselo más difícil a quien ya ha conseguido conectarse a nuestra red sin que le diéramos permiso. Antes de efectuar dicha modificación, lo mejor es desconectarse de la wifi y realizar la conexión al router mediante cable para asegurarnos de que solo nosotros tenemos acceso al mismo en ese momento.

El siguiente paso consiste en entrar de nuevo en la configuración del router de la misma forma que se indicaba en el apartado anterior. Además de realizar el cambio de contraseña, podemos plantearnos añadir medidas de seguridad extra, tales como ocultar o cifrar las unidades de disco o archivos más sensibles. Esto último es especialmente útil si quien entra en nuestra red no solo quiere beneficiarse de la conexión sin pagar un euro, sino que además pretende robar nuestra información personal.

Es más que recomendable realizar periódicamente una revisión de los dispositivos que se conectan a nuestra wifi y cambiar la contraseña del router. Es la mejor manera de asegurarnos de que no existe ningún intruso usando nuestra red doméstica, preservaremos nuestra privacidad y mantendremos nuestros datos a salvo.

Acepto las condiciones de uso.