INNOVACIÓN

El smartphone, una nueva era para la ciberseguridad tradicional

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El smartphone, una nueva era para la ciberseguridad tradicional
Avatar

CaixaBank

26 Septiembre, 2017


Consultar el correo electrónico, informarse de las últimas noticias o contactar con nuestros amigos. El smartphone es el gran protagonista del mercado de la telefonía móvil y muchas veces también de nuestras vidas. De hecho, su uso se ha duplicado en España durante los últimos cinco años. Esto ha provocado que la ciberseguridad se haya tenido que adaptar a un nuevo escenario.

En este escenario, la banca es uno de los sectores que están en constante actualización para estar al día de las posibles amenazas que puedan aparecer. ¿La clave? “Mentalidad cibercriminal”, destaca Carles Solé, director de Seguridad de la Información de CaixaBank, en el marco de la Masterclass “Mobile security”, organizada por The Banker en colaboración con la entidad.

“Analizamos y colaboramos estrechamente con la empresa y los equipos de desarrollo cuando se concibe una nueva función para una aplicación”, destaca. Esto les permite analizar posibles escenarios arriesgados o servicios vulnerables y, así, proteger estas aplicaciones. Solé, además, subraya que el móvil es más seguro que el ordenador gracias a su arquitectura, ya que permite que las aplicaciones se protejan a sí mismas, como por ejemplo permitiendo que el usuario pueda denegar permisos.

“El tradicional cortafuegos del ordenador está evolucionando hacia este tipo de arquitectura”, considera. Aun así, es primordial educar a los usuarios para que tengan cuidado con sus teléfonos: “Utilizamos programas de concienciación en las oficinas y una de nuestras premisas es que estén atentos a cualquier comportamiento extraño”, como por ejemplo la persuasión que ejercen algunos sitios web para instalar una app y que puede poner en peligro el teléfono.

Acepto las condiciones de uso.