ECONOMÍA

Ruta de Tafalla a Ansó

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Ruta de Tafalla a Ansó
Avatar

CaixaBank

10 Abril, 2020


Ha llegado el momento de volver a viajar y muchos lo haremos al volante, pero los navegadores nos conducen a todos por las mismas rutas, dejando de pasar por multitud de pueblos.

Las Rutas para Perderse te proponen desviarte un poco en algunos de los trayectos más habituales para descubrir lugares únicos donde merece la pena parar.

Lugares que, gracias a la red de oficinas más extensa del país, en CaixaBank conocemos bien. Nosotros ya estamos y te invitamos a venir.

Disfruta de esta ruta junto al Ebro que te lleva de Tafalla a Ansó, con una duración total de 2 h 4 min de trayecto en coche.

Los encantos de Sada

Ruta para Perderse n.º 15: de Tafalla a Ansó

Un pueblo medieval al pie de los Pirineos. Su paisaje es frondoso y la manera óptima de disfrutarlo es a través de los senderos de los robledales y encinares.

Sada es un término rodeado de viñedos que revelan la localización de las reconocidas Bodegas de Sada.

En cuanto a la arquitectura, podemos encontrar la expresión del arte románico rural con la iglesia de San Vicente Mártir, la ermita de San Miguel, sus casas y sus puentes.

La iglesia tiene una particularidad arquitectónica: para acceder de la torre a la parroquia, hay que atravesar un pasadizo que está construido a la altura del crucero.

El antiguo molino harinero es uno de los mayores reclamos turísticos del término. En él se explica con detalle cómo era el antiguo oficio de obtener harina a partir del movimiento del agua.

Un sinfín de regalos para la vista en Navascués

Ruta para Perderse n.º 15: de Tafalla a Ansó

En una media hora escasa, llegamos a un pueblo de ensueño: Navascués, un término con unas magníficas vistas de los Pirineos.

Dentro del pueblo está la iglesia de San Cristóbal, un imperdible de estilo gótico del siglo xiv. También podemos visitar la ermita de San Quirico y la capilla de Santa María del Campo, un ejemplo del románico jaqués (tipo de ornamentación) del siglo xii declarado monumento nacional. Al acercarnos, descubriremos una particularidad: sus canecillos de tema profano que guardan relación con los del monasterio de Leire (uno de los conjuntos monásticos más importantes de España).

El pueblo está estructurado en tres calles paralelas y algunas casas todavía conservan portales del gótico tardío del siglo xvi.

Antes de emprender viaje a nuestro último destino, recomendamos pasar por la Foz de Benasa, una piscina fluvial en medio de la naturaleza.

Disfruta con los cinco sentidos en Roncal

Ruta para Perderse n.º 15: de Tafalla a Ansó

Terminamos nuestra ruta a lo grande: en Roncal, un pueblo certificado por sus excelentes condiciones para observar el cielo nocturno.

El pueblo está construido con calles empedradas con edificios señoriales que forman una peculiar distribución en forma de “Y” a partir de su iglesia, la parroquia de San Esteban, del siglo xvi.

Desde su iglesia, podrás disfrutar de unas espectaculares vistas. Bajando por la derecha, te encontrarás con la casa-museo del célebre tenor Julián Gayarre. En la localidad también está el mausoleo en bronce del ruiseñor navarro, obra de Mariano Benlliure que pudo verse en la Exposición de París de 1900.

Recomendamos visitar el centro de interpretación de Roncal para obtener información detallada de la localidad y sus alrededores.

Y sí, estábamos dejando lo mejor para el final, pero seguro que, al oír el nombre del pueblo, habrás pensado en el queso Roncal, el manjar con denominación de origen procedente del valle de Roncal. Degustarlo es la mejor manera de terminar esta ruta para perderse.

EMPIEZA LA RUTA

Pulsa “Más opciones” en el mapa para abrir la ruta en tu dispositivo.

Acepto las condiciones de uso.