SOSTENIBILIDAD

Una Gran Cena de Navidad para abrir la puerta a la esperanza

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Una Gran Cena de Navidad para abrir la puerta a la esperanza
Avatar

CaixaBank

23 Diciembre, 2020


A lo largo de este año, la pandemia de COVID-19 ha logrado distorsionar incluso las tradiciones más arraigadas, así que no sería de extrañar que la Nochebuena de este año sea para muchas familias la más atípica en décadas. Miles de ciudadanos variarán sus costumbres ese día con la esperanza de que el año que viene, por fin, puedan volver a celebrarlo con todos sus seres queridos en circunstancias normales.

Sin embargo, la incidencia de la pandemia no se reduce al miedo al contagio y a las precauciones extraordinarias para mantenerse a salvo. Las consecuencias económicas que supone un año de arranques y paradas continuas también provocarán que muchas personas no estén siquiera seguras de si podrán cenar o no ese día.

De hecho, son los colectivos que ya tenían una renta más baja antes de la crisis quienes la están sufriendo en mayor medida. Así se desprende de un análisis de CaixaBank Research, que apunta a que los jóvenes de entre 16 y 29 años, que de entrada contaban con un nivel de ingresos inferior al de los mayores, son quienes están experimentando un mayor deterioro de su situación económica. Lo mismo ocurre con los inmigrantes: el número de personas sin ingresos nacidas fuera de España aumentó en 21 puntos porcentuales solo entre febrero y abril.

Una crisis poco convencional

Esta es una realidad que vemos día tras día en estampas de colas interminables alrededor de comedores sociales y bancos de alimentos. La economía de las familias ha sufrido mucho en una crisis atípica, que ha asestado golpes muy duros en muy poco tiempo.

Esta es una magnitud que queda reflejada en otro informe elaborado por CaixaBank Research. Este trabajo afirma que, a las consecuencias que las medidas sanitarias para atajar la pandemia han tenido sobre la economía, hay que sumar una caída del PIB inusitada: mientras en esta crisis se ha llegado a situar en un 22% por debajo del nivel precrisis, en las de 1993 y 2008 ya tocó fondo al descender el 2,5% y el 9%, respectivamente.

Estos indicadores han tenido un impacto real en la vida de las familias. En la actualidad, uno de cada cuatro habitantes de nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y su número podría aumentar en 750.000 personas más el próximo año. Además, la tercera parte de los hogares no podría siquiera hacer frente a un imprevisto que superara los 700 euros. Por otra parte, el paro entre los jóvenes, uno de los colectivos con mayores porcentajes de riesgo de pobreza, alcanzó el 39,6% en el segundo trimestre del año.

Este contexto es el que marcará las celebraciones navideñas de miles de familias. Estas fiestas, más que nunca, es necesario apoyarlas y transmitirles esperanza.

Cenas muy especiales

Esta Navidad, hasta 20.000 personas vulnerables podrán disfrutar en Madrid de un menú muy especial. Es el que ofrece el proyecto Comedores con Alma, respaldado por la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, a través de su acción especial Gran Cena de Navidad.

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la ONG CESAL –entidad social que tiene como objetivo la integración sociolaboral de jóvenes vulnerables a través de la formación en hostelería–, se repartirán 20.000 cenas de Navidad con una cuidada presentación a través de los 45 comedores que integran la red de Comedores con Alma. El objetivo principal consiste en transmitir a las personas vulnerables que no están solas y, por tanto, que se sientan acompañadas en unas fechas tan señaladas.

Según Rafael Herrador, director territorial de Madrid de CaixaBank, «cuando hablamos de Comedores con Alma, no solo hablamos de alimentos. Hablamos de algo más: del cuidado de las personas, de poner cariño en esa alimentación, y una forma de ponerlo es con el envoltorio navideño que hemos preparado, para que la persona que lo reciba vea que hay otras personas que están pendientes e intentan facilitarles unas Navidades más agradables».

El menú ha sido elaborado por jóvenes cocineros de la ONG CESAL, que durante varios días han trabajado en las cocinas cedidas por el Mirador de Cuatro Vientos para la elaboración de los 20.000 menús, consistentes en un primer plato de ensaladilla de mariscos con mahonesa de cítricos, seguido por pollo campero en pepitoria de trufa con arroz chaufa para finalizar con turrón en textura y dulce navideño. Se trata de platos equilibrados nutricionalmente y diseñados para que las familias que los reciban puedan celebrar una noche especial.

Comedores con Alma

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Comedores con Alma, un programa de apoyo a comedores sociales que trata de cubrir las necesidades de personas en situación de exclusión social.

Desde el mes de marzo, con el objetivo de compensar los efectos negativos de la pandemia, CaixaBank ha canalizado aportaciones de la Fundación “la Caixa” por valor de un millón de euros a 136 comedores sociales repartidos por toda España, de los cuales 45 se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Este tipo de acciones enlaza con la apuesta que realiza CaixaBank por la sostenibilidad y la inclusión social. De hecho, la reducción de las desigualdades es la protagonista del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 10 de la ONU, dentro de sus propuestas para abordar el futuro del planeta y de la sociedad. Una serie de compromisos con los que la entidad se alinea y en torno a los cuales desarrolla distintas líneas de actuación.

El apoyo a los más vulnerables es siempre importante, pero es en momentos críticos cuando puede aportar mayores beneficios. Una cena especial para celebrar una fecha tan señalada como la Nochebuena es un buen comienzo para comenzar a abrir la puerta a la esperanza.

Acepto las condiciones de uso.