SOSTENIBILIDAD

Claves para planificar el voluntariado corporativo de tu empresa

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Claves para planificar el voluntariado corporativo de tu empresa
Avatar

CaixaBank

04 Diciembre, 2020


Dar lo mejor de uno mismo en el ámbito laboral es una expresión que tiene más significado del que parece. No hay más que preguntar a los miles de trabajadores que cada año se involucran en programas de voluntariado corporativo promovidos por sus empresas para hacer de este mundo un lugar mejor. Se trata de actividades que aportan un importante beneficio tanto a los colectivos y causas que lo necesitan como a las compañías y empleados que las llevan a cabo.

No solo ayuda a la empresa a construir una reputación sólida y avanzar en su agenda sostenible, sino que el voluntariado corporativo refuerza también el compromiso de los trabajadores con su compañía y les ofrece vías para dotar de un nuevo sentido a su actividad profesional, entre otras muchas ventajas.

Más allá de la mera mejora de su imagen, existen muchas razones para incorporar esta actividad a la estrategia de un negocio, que van desde el fortalecimiento de las políticas de recursos humanos al apoyo de causas apreciadas por los distintos grupos de interés. Por este motivo, cada vez más empresarios consideran el voluntariado corporativo como una oportunidad real para sus compañías. Sin embargo, aprovechar esta ocasión supone mucho más que acudir un día a echar una mano en un comedor social u organizar una recogida de alimentos esporádica. Si lo que se pretende es implantarlo correctamente, conviene tener en cuenta ciertos factores que multiplicarán sus ventajas.

Qué es el voluntariado corporativo

Antes de lanzarse a incorporar el voluntariado corporativo en una empresa es importante saber exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de él, en qué contexto aparece y quiénes intervienen en él.

Tal y como explica Voluntare —una de las redes de voluntariado corporativo más importantes de España y Latinoamérica, cuyo socio director es la Asociación Voluntarios de “la Caixa”— este concepto afloró como respuesta al surgimiento de la conciencia social en las empresas y la puesta en marcha de planes de responsabilidad social. El voluntariado corporativo se convirtió en una de las herramientas que sirven para ejecutar esos planes.

En concreto, la organización define el voluntariado corporativo como aquel que desarrollan los empleados de una empresa con el fin de contribuir a distintas causas, ya sean sociales o medioambientales, y que es apoyado por la propia compañía. El impacto que busca no es económico, sino social o medioambiental.

Además de los empleados y la propia compañía, en el voluntariado corporativo intervienen también organizaciones facilitadoras u ONG, que son las que mejor conocen la problemática a la que empresa y trabajadores pretenden dar respuesta, así como las causas o personas para las que se desarrollan los programas. Asimismo, pueden intervenir otros grupos de interés, como accionistas o clientes.

Voluntariado asistencial y profesional

A la hora de buscar iniciativas que incorporar al plan de voluntariado corporativo de una empresa hay que tener en cuenta que las acciones no tienen por qué ser exclusivamente asistenciales, es decir, aquellas que no requieren habilidades ni conocimientos específicos. De hecho, que los empleados puedan aplicar su experiencia profesional en sus actividades de voluntariado aumenta su satisfacción.

Así lo recoge el informe Radiografía del Voluntariado Corporativo en España 2020 realizado por Voluntare. El trabajo, que analiza la evolución de este tipo de programas en las empresas desde el año 2015, ha observado que los empleados de empresas que ofrecen más oportunidades de voluntariado profesional o probono tienden a participar más en este apartado.

La razón es que, al aportar sus conocimientos específicos, el trabajador percibe que su implicación ha sido útil para cambiar realidades y la sensación de haber ayudado es mayor que en programas más asistenciales.

En cualquier caso, promover un equilibrio entre ambos tipos de actividades puede ser una buena idea, ya que las asistenciales —que suelen ser más sencillas que las profesionales— son una excelente puerta de entrada para que los empleados se animen a probar el voluntariado corporativo.

La importancia del tiempo

Para desarrollar un plan de voluntariado corporativo en una empresa es necesario no olvidar una variable importante: el tiempo. Tanto el que necesita el programa para consolidarse como el que deberán dedicar los empleados a desarrollar las distintas actividades.

De hecho, ceder un número de horas a los trabajadores para que puedan llevar a cabo las acciones de voluntariado dentro de su horario laboral es una alternativa que refuerza su participación en los programas en mayor medida que si deben hacerlo en su tiempo libre.

Este es un efecto que también se puede conseguir si no se cae en la impaciencia y se da al programa el tiempo suficiente para asentarse en la compañía. Tal y como recoge el informe de Voluntare, en aquellas empresas que han implantado el voluntariado corporativo hace más de diez años, más del 75% de sus voluntarios repiten tres o más veces al año en este tipo de actividades.

Una vez consolidado el programa, resulta interesante promover la rotación para aumentar la participación. Para ello, es conveniente llegar a nuevos empleados, así como buscar nuevas formas de participación que los atraigan hacia las actividades de voluntariado.

Los ODS como guía

A la hora de avanzar en su agenda de sostenibilidad, las empresas pueden encontrar en los planes de voluntariado corporativo un potente aliado. En este sentido, siete de cada diez programas implantados en compañías españolas están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, que constituyen una guía excelente a la hora de enfocar este tipo de actividades.

En España, los ODS a los que compañías y empleados dedican mayor esfuerzo son el número 10 (Reducción de las desigualdades), el número 4 (Educación de calidad) y el número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Entre los medioambientales, destaca el número 13 (Acción por el clima).

La alineación con estos ODS se observa en la acción que lleva a cabo la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” a través de distintas actividades, principalmente en cuatro ámbitos: pobreza infantil, salud y gente mayor (ambos relacionados directamente con el ODS número 10), inserción laboral (ODS número 8) y educación financiera (ODS número 4).

Un ejemplo de ello es que, a lo largo de este año, los voluntarios de CaixaBank han impulsado más de 1.000 talleres de educación financiera, en colaboración con entidades sociales y centros educativos de todo el territorio, relacionados con el ODS número 4. El objetivo consiste en ayudar a distintos colectivos vulnerables a comprender conceptos básicos relacionados con el ahorro o la gestión del dinero y en ofrecerles herramientas para gestionar su presupuesto personal y tomar mejores decisiones.

Por su parte, el programa de Voluntariado de CaixaBank ha puesto en marcha la acción «El Árbol de los Sueños», que este año alcanza una participación récord debido a la crisis de la COVID-19 y el incremento de la pobreza infantil. A través de esta acción, empleados de la entidad y clientes recogen en las oficinas de CaixaBank una de las cartas en las que niños y niñas en situación de vulnerabilidad en donde expresan qué regalos les haría mayor ilusión recibir. De esta manera, pueden contribuir a hacer realidad los sueños de estos menores entregando los regalos en la misma oficina antes del día 11 de diciembre.

En total, este año los voluntarios de CaixaBank han beneficiado a 114.141 personas. Cada día, llevan a cabo doce acciones diferentes en todo el territorio nacional, equivalentes a 193 horas diarias de voluntariado.

El voluntariado corporativo es una excelente vía para mejorar la experiencia de los empleados de una empresa, así como multiplicar la aportación de la compañía a la sostenibilidad del entorno y el bienestar de las personas. Al fin y al cabo, se trata de devolver a la sociedad una parte de lo que esta ha aportado al negocio. Una solidaridad que debe desarrollarse de manera meditada y planificada para que ofrezca los mejores resultados posibles.

Acepto las condiciones de uso.