Esta iniciativa impulsada por CaixaBank ha congregado también a socios corporativos de la AED, como Enagás, Repsol, Telefónica o Seat, y ha conseguido emparejar a 31 directivos y directivas, que actúan como mentores, con 31 mujeres mentorizadas con un alto potencial de liderazgo.
El objetivo de este programa es ofrecer, a lo largo de los seis meses que dura, las herramientas necesarias para potenciar el crecimiento personal y profesional de sus participantes. Y es que el mentoring se basa en un intercambio de experiencias que no solo resulta enriquecedor para la mentee, sino también para el mentor o la mentora que la acompaña.
Eva Núñez (40 años), directora del Centro de Empresas en Sant Cugat (Barcelona) en CaixaBank y mentora, asegura que para ella ha sido tan instructivo como para su mentee. El coincidir con su mentorizada y sentirse identificada con las situaciones que relataba le ha hecho revisar sus propias actuaciones pasadas y plantearse cómo extrapolarlas al presente y al futuro: «Si me vuelve a pasar otra vez, en otra escala, tengo que ser consciente de lo que me pasó para no repetirlo». «Te ayuda a crecer como responsable de personas», afirma Eva, quien, escuchando y asesorando, ha podido reflexionar sobre cómo sus palabras pueden afectar a aquellos de su equipo que, tal vez, estén viviendo las mismas situaciones que le planteaba su mentee.
Gema Gonzalo (46 años), directora de la Oficina Store de Paseo de la Castellana en Madrid y mentee, considera que este programa le llegó como caído del cielo en un momento de cambio profesional. Para ella, el poder expresar en voz alta sus preocupaciones, con total confidencialidad, y recibir la visión de una persona externa, acostumbrada a dirigir grandes equipos y que solo escucha para poder ayudarla, fue un impulso para relativizar problemas y ganar aplomo.