1. ¿Cómo me hago autónomo?
Para darse de alta como autónomo hay que llevar a cabo una serie de trámites burocráticos con diversas instituciones. La primera gestión que hay que ejecutar es darse de alta en Hacienda, donde se debe presentar la declaración censal comunicando la actividad económica. Posteriormente, es necesario darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social. Si se quiere abrir un local en el que se ejercerá la actividad económica, también se tiene que pedir la licencia de apertura en el ayuntamiento de la ciudad donde se reside.
Infoautónomos, de El Economista, explica en detalle el proceso, que se puede convertir en una gran carga de trabajo si no se tiene el conocimiento necesario.
2. ¿Qué gastos tendré mensualmente como autónomo?
Hay varios gastos que debe afrontar mensualmente un autónomo para continuar con su actividad:
3. Requisitos para acceder al paro
Para tener derecho a la prestación por cese de actividad o desempleo, es necesario que los autónomos cumplan diferentes requisitos:
- Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad, que se efectuará en los 48 meses anteriores y de manera continuada.
- Acreditar que se tiene una disposición activa para reincorporarse al mercado laboral, y encontrarse en una situación legal de cese de actividad.
- Estar al corriente de las cuotas a la Seguridad Social.
- No haber cometido ninguna infracción penal que haya provocado la pérdida de la licencia.
4. ¿Cómo se puede financiar un autónomo?
CaixaBank cuenta con la oferta más completa para ayudar a los autónomos a encontrar la mejor manera de avanzar en su negocio. 1 de cada 3 autónomos en España ya es cliente de CaixaBank.
Para financiar las compras o anticipar los cobros, disponen de la Cuenta de Crédito Negocios, y para financiar los proyectos para el negocio disponen del Préstamo Negocios o la Hipoteca Negocios, todas ellas soluciones de financiación bonificadas que mejoran las condiciones económicas en la medida que el autónomo contrata más productos.
CaixaBank también cuenta con MicroBank, un banco social encargado de conceder microcréditos para dar respuesta a diferentes segmentos de la población cuyas necesidades financieras no están suficientemente cubiertas. El Microcrédito Emprendedores y Negocio está dirigido especialmente a autónomos.
Solo en 2015, los microcréditos de MicroBank han ayudado a crear más de 20.000 puestos de trabajo. Descubre algunos de los casos reales más representativos que han recibido ayudas.
Todo ello sin olvidar otras soluciones especializadas como los préstamos ICO y BEI, los leasing, los servicios de comercio exterior, el servicio de renting de autos o de bienes de equipo, etc.
Comentarios