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6 consejos para protegerte del malware bancario

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6 consejos para protegerte del malware bancario
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Information Security CaixaBank

23 Agosto, 2022


Malware es un término genérico que se utiliza para hablar de cualquier tipo de software hostil e intrusivo, como por ejemplo virus informáticos, gusanos, caballos de Troya o spyware.

Debido a la importancia de los datos que los usuarios depositan en un banco, muchos ciberdelitos se orientan a intentar instalar malware para acceder a ellos.

Aumentar la seguridad de nuestros dispositivos (segurizar) es clave para evitar el robo de información y dinero.

Claves para protegerse del malware bancario

  • Actualizar, actualizar y actualizar: un dispositivo no actualizado es inseguro por defecto. Si hay una actualización, hay que instalarla, tanto del sistema operativo como de cualquiera de las aplicaciones instaladas en el mismo, ya sea un PC, una tableta o un móvil.
  • Nunca usar wifis públicas para acceder a la banca electrónica o realizar compras online o acceder a otras webs que requieran el tecleo de usuario y contraseña u otros datos personales.
  • No instalar programas de fuentes desconocidas: el malware consiste en programas, así que no debes instalar nada si la fuente es desconocida. Tampoco conviene descargar archivos que no hemos pedido o provienen de orígenes dudosos.
  • Cuidado con la ingeniería social: desconfía de cualquiera que te pida tus datos personales y bancarios. Estos datos son tuyos y no se deben facilitar a nadie.
  • Claves de seguridad diferentes para dispositivo, app y operaciones: conviene tener un PIN o clave en el dispositivo, más una clave o PIN en la aplicación bancaria, más una clave o PIN para firmar algunas operaciones. Conviene activar tantas capas de seguridad como estén disponibles.
  • Informarse e informar sobre ciberdelitos: la información es poder. Ayuda mucho saber qué está pasando y ayudar a otros a entenderlo. Comparte este artículo y sigue fuentes fiables como el portal de Seguridad de CaixaBank, las páginas del INCIBE o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Lo que nunca te pedirá tu banco

Algunos tipos de malware resultan excepcionalmente difíciles de detectar. Por eso, es importante que recuerdes que tu banco:

  • Nunca te pedirá que ejecutes ningún archivo: las comunicaciones bancarias rara vez incluyen archivos fuera de la página web. Es decir, no adjuntan elementos a los correos ni piden descargar o ejecutar nada.
  • Nunca te pedirá claves secretas ni datos bancarios a través de enlaces en emails, SMS o en llamadas telefónicas.
  • Nunca te llamará para pedirte datos personales o bancarios: algunos timos bancarios relacionados con el malware consisten en llamar al cliente y decirle que ha habido algún tipo de vulnerabilidad en su cuenta para que instale algo que aparentemente lo protege. Es un timo. Los bancos tienen sus aplicaciones que están publicadas en fuentes oficiales.
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