Si te ha afectado la DANA, es posible que tú o alguna de tus posesiones —como tu casa, tu coche o tu negocio— hayáis sufrido daños.
Si tienes algún seguro contratado, sabrás que la compañía aseguradora no se hace cargo de los daños causados por riesgos extraordinarios como inundaciones o terremotos. Solo indemniza por daños ordinarios, como la rotura de una tubería o un accidente de coche.
¿Qué hacer en estos casos? Es necesario acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que será el organismo que se encargará de las indemnizaciones, tal y como ha recordado el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
¿En qué consiste este organismo y cómo se reclama la indemnización correspondiente?
El Consorcio de Compensación de Seguros es un ente público al que las compañías aseguradoras aportan ciertas cantidades de dinero de manera regular.
De esta manera, se asegura la cobertura de riesgos extraordinarios. Entre ellos, pérdidas generadas por catástrofes naturales, como una DANA, o por el hombre (actos de terrorismo).
Eso sí, en estos casos el Consorcio de Compensación de Seguros solamente se hace cargo de los daños en aquellos supuestos en los que haya suscrito un seguro. Si no tienes contratada previamente una póliza que cubra daños personales o en tus propiedades, el Consorcio no responderá por ellos. En el caso de los automóviles, basta con tener un seguro de responsabilidad civil.
Así, podrás reclamar si tienes contratados, por ejemplo, seguros de vida riesgo, de hogar, de automóvil o de negocio. Los seguros de comunidades de propietarios también abren la puerta a estas indemnizaciones.
Tal y como recuerda la OCU, los seguros de vida y accidentes cubren daños físicos incluso si se contratan de manera complementaria a otro seguro o junto a un plan de pensiones.
Este organismo también es el que se ocupa de los siniestros de seguros obligatorios causados por personas que no tienen suscrito uno o los que quedan pendientes de entidades quebradas.
Para reclamar una indemnización por daños personales o materiales causados por la DANA, deberás recopilar cierta documentación.
Puedes pedir a tu compañía aseguradora o a tu mediador de seguros que hagan la tramitación por ti.
Si prefieres tramitar la indemnización por daños causados por la DANA personalmente, puedes hacerlo por estos medios:
Si vas a reclamar, hazlo lo más pronto posible. Cuanto antes formalices la solicitud, antes comenzará la evaluación de daños para poner en marcha el proceso de indemnización.
Además, es importante que recopiles todas las pruebas posibles para acreditar que ha sido la DANA la causante de los daños, desde recortes de periódico a fotos, informes de bomberos, emergencias, policía, etc. Si no tienes del todo claro que el daño lo haya causado la DANA, informa a tu compañía de seguros, además de al Consorcio.
Si puedes, es muy recomendable buscar testigos y conservar los restos de los bienes dañados hasta que vaya el perito. Si es necesario retirarlos, hazles fotos antes. Y si necesitas reparar algo urgentemente, conserva la factura.
Cuando vaya el perito, deberás tener disponibles los presupuestos y facturas de reparación de los daños, así como dos ejemplares (original y copia) de la póliza y del recibo de pago de prima correspondiente al periodo en que se hubieran producido para poder entregar al perito las copias. También necesitarás algún recibo o documento bancario en el que conste el código IBAN de tu cuenta.