ECONOMÍA

¿Eres uno de los afectados por la DANA? Te explicamos cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Eres uno de los afectados por la DANA? Te explicamos cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros
Avatar

Bankia

18 Septiembre, 2019


Seguramente tengas contratado algún seguro (vida riesgo, accidentes, hogar, automóvil, comercio) que cubre riesgos ordinarios. Pero, ¿qué sucede cuando ocurre un hecho extraordinario, como, por ejemplo, un fenómeno meteorológico como una gota fría?

Ante este tipo de situaciones entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este ente público, al que las aseguradoras destinan fondos de forma regular, cubre riesgos extraordinarios: pérdidas generadas por catástrofes, tanto naturales (terremotos, inundaciones…) como las causadas por el hombre (terrorismo); asimismo, también se ocupa de los siniestros de seguros obligatorios causados por personas sin seguro o los siniestros pendientes de entidades quebradas.

El Consorcio de Compensación de Seguros se financia a través de ingresos de los recargos que cobran las pólizas de seguros.

A través de esta entidad puedes reclamar daños personales o en tus propiedades, como coches o en la propia vivienda. Estos son los datos que vas a necesitar para cumplimentar el formulario de reclamación:

  • Datos personales
  • Número de póliza y recibo de pago
  • Pruebas y testimonios de los daños sufridos (informes periciales, fotos, listado de los bienes dañados…)

El Consorcio de Compensación en la DANA

Como decíamos antes, el consorcio compensa los daños producidos por los Riesgos Extraordinarios (fenómenos de la naturaleza y hechos de carácter político o social), a condición de tener suscrita, con cualquier entidad aseguradora, una póliza en ramos de daños en los bienes, o de vida y/o de accidentes.

Recuerda formalizar tu solicitud lo antes posible, cuanto antes la remitas, antes se movilizará la evaluación de daños. Puedes hacerlo tú mismo o por medio de tu compañía de seguros o tu mediador. Estos son los datos de contacto y un enlace donde tienes más información:

Tras un fenómeno meteorológico como la DANA, que ha provocado cuantiosos daños en el sureste peninsular, el consorcio suele trasladar de manera inmediata a sus peritos a reconocer la región afectada, evaluar los daños y valorarlos, así lo explica el director de Operaciones del organismo público, Alejandro Izusquiza, al diario Expansión.

Tras la última gota fría, el consorcio ha hecho un esfuerzo y ha financiado inserciones publicitarias en medios de las provincias afectadas con información sobre cómo pedir las indemnizaciones y ha ampliado sus horarios de atención para poder gestionar la recepción de solicitudes.

Acepto las condiciones de uso.