INNOVACIÓN

Así es el nuevo billete de plástico de cinco libras

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Así es el nuevo billete de plástico de cinco libras
Avatar

CaixaBank

11 Octubre, 2016


A partir de ahora, si viajas a Inglaterra, que no te extrañe si te dan un billete de plástico y sobre todo… ¡no lo tires! Es de verdad. Se trata del nuevo billete de 5 libras que se ha puesto recientemente en circulación en el Reino Unido y que poco a poco se irá consolidando en el país, ya que el año que viene se implantará el de 10 libras y en 2020 el de 20.

¿Cuáles son los motivos? En palabras del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney: “El nuevo billete va a ser más fuerte, seguro y limpio. Se supone que el uso de polímero será mejor para soportar el tener que ser doblado constantemente en las billeteras o arrugado en los bolsillos, e incluso puede sobrevivir a los giros de la lavadora.”

Cómo es el nuevo billete de cinco libras

Este nuevo billete está fabricado con un material plástico flexible llamado polímero que hará que el billete dure hasta cinco años, 2,5 veces más de la vida estimada de uno de papel. Además, el Banco de Inglaterra afirma que será más difícil de falsificar, al incluir detalles como una ventana transparente cuyos bordes cambian de color o un holograma que cambia de forma cuando se balancea.

Por otra parte, también tendrá sus efectos positivos sobre el medioambiente, ya que, al durar más, habrá que fabricar menos y menores serán también los costes de transporte. Además, una vez acabado su período de uso, el polímero podrá ser reciclado para fabricar nuevos productos de plástico.

En el reverso, lleva impresa la cara del histórico primer ministro Winston Churchill, acompañada de la famosa frase que pronunció al comenzar la II Guerra Mundial: “No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

Presente en más países

Aunque para nosotros sea una novedad, estos billetes de polímero ya están implantados en varios países aparte del Reino Unido. Se pusieron por primera vez en circulación en Australia en 1988 y ya están presentes en países como Brasil, México o Rumanía. Quién sabe, tal vez estos sean los billetes del futuro.

Si te ha parecido interesante este artículo, conoce más de cerca en nuestro blog el nuevo panorama económico al que se enfrenta el Reino Unido tras el sonado Brexit.