ECONOMÍA

Estoy en otro país con la banca online bloqueada. ¿Qué hago?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Estoy en otro país con la banca online bloqueada. ¿Qué hago?
Avatar

David Fernández Álvarez

Director de Día a Día, Negocios y Empresas

10 Agosto, 2022


Nunca hay momento bueno para no poder operar a través de la banca online, pero tal vez uno de los peores sea durante un viaje al extranjero. Lo intentas una y otra vez, mientras te devanas los sesos tratando de entender qué es lo que no funciona con la contraseña que estás intentando introducir. Entonces, llega el temido momento: tu banca digital está bloqueada.

Pasos para desbloquear la banca online

Que no cunda el pánico: desbloquear la banca online es más sencillo de lo que parece si el bloqueo se debe a una cuestión de contraseña. En ese caso, es un trámite que puedes realizar de manera digital y que solo te llevará unos minutos.

Si el bloqueo lo ha llevado a cabo tu entidad financiera por motivos de seguridad, deberás acudir a una oficina para desbloquearla.

1. Asegúrate de que tu banca online está realmente bloqueada

¿Cómo has sabido que tu banca online ha sido bloqueada? ¿Has recibido un email o SMS para avisarte de que tu cuenta ha sido bloqueada e invitándote a acceder a un link?

Si es así, ten mucho cuidado. Los intentos de phishing o smishing para hacerse con tus datos personales suelen utilizar como gancho mensajes SMS o correos electrónicos que alertan de un bloqueo en tu cuenta.

Los ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por tu entidad bancaria, así que no confíes en un mensaje que te llega de repente y te avisa de un bloqueo.

Por supuesto, no debes acceder a ningún link adjunto a un mensaje sospechoso.

También es probable que, por error, hayas sido tú el causante del bloqueo, por ejemplo, al introducir mal la clave.

Pero si la causa es ajena a ti, también debes de tener mucha precaución, porque puede ser que alguien haya intentado acceder sin tu permiso.

Si sospechas que ha sido así y han accedido a tus claves, avisa a tu entidad a través de su teléfono de atención al cliente desde el extranjero, que podrás encontrar en su página web o bien en el reverso de tu tarjeta de crédito.

Una vez que recuperes el acceso a tu banca online, no está de más que compruebes que no se hayan producido cargos sospechosos en tu cuenta o en tus tarjetas de crédito.

2. Genera una nueva contraseña

¿Te has asegurado de que el bloqueo de tu banca digital es real? Si el bloqueo no está relacionado con una cuestión de seguridad aplicado por tu entidad, puedes probar a generar una nueva contraseña para acceder a la aplicación y poder operar con total normalidad.

Obtener la nueva contraseña es muy sencillo y normalmente las entidades te facilitan este paso a través de su propia página web o de su teléfono de atención al cliente.

En el caso de CaixaBank, solamente deberás acceder a caixabank.es y buscar el link “¿Has olvidado tus claves de acceso?”, que está junto a los campos donde deberías introducir tus datos para acceder. También puedes hacerlo en la pantalla de acceso de la app de CaixaBankNow pulsando en “¿No puedes entrar?” en la pantalla inicial.

Para poder cambiar la contraseña por otra nueva, deberás introducir tu número de identificación en banca electrónica —NIF, tarjeta de residencia o cualquier otro que hayas proporcionado— junto a los seis últimos dígitos de tu tarjeta de crédito o débito.

3. Valida la nueva contraseña

Una vez que hayas solicitado el cambio de contraseña que te dará acceso a tu banca online, toca validar la operación. En el caso de CaixaBank, recibirás un código por SMS para que puedas confirmar que, efectivamente, has sido tú quien ha solicitado ese cambio. Solamente tendrás que introducir ese código y ya podrás acceder a CaixaBankNow con tu nueva contraseña. Por supuesto, a partir de entonces podrás también operar normalmente.

Consejos para no bloquear la banca online en el extranjero

Mejor que desbloquear una banca online bloqueada es evitar que se dé esta situación. Podrás conseguirlo simplemente con algunas precauciones muy sencillas.

  • Activa la identificación biométrica: las contraseñas se pueden olvidar, pero lo que no se olvida es tu propia huella dactilar. La identificación biométrica es muy segura y muchas aplicaciones bancarias ya la utilizan para dar acceso a sus clientes a su operativa de banca online utilizando un solo dedo. Actívala y pruébala antes de irte de viaje: no solo te ahorrarás disgustos si olvidas tu contraseña, sino que reducirás el riesgo de que te roben las credenciales para acceder a ella.
  • Elige contraseñas seguras y fáciles de recordar: son las mejores porque combinan seguridad frente a terceros y accesibilidad para ti. Hay algunos consejos y trucos muy útiles que te ayudarán a generar una contraseña de estas características. Por ejemplo, elegir una palabra con mucho significado para ti o una frase que solo tú conozcas, sustituir sus vocales por números y escribir alguna de sus consonantes en mayúscula.
Acepto las condiciones de uso.