SOSTENIBILIDAD

Cómo solicitar las becas y ayudas para estudiantes del Ministerio de Educación 2023-2024

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cómo solicitar las becas y ayudas para estudiantes del Ministerio de Educación 2023-2024
Avatar

CaixaBank

10 Abril, 2023


Ya se pueden solicitar las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2023-2024 a través de su sede electrónica. La fecha tope para efectuar la solicitud es el 17 de mayo.

¿Para qué son estas becas?

Por un lado, se ofrecen becas generales para estudios universitarios, que incluyen cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartidos por universidades públicas) y enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.

Dentro de esta última categoría se incluyen estudios de grado y máster en centros universitarios de Defensa y de la Guardia Civil, créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.

No se incluyen en esta convocatoria de becas los estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización y títulos propios de las universidades.

También se pueden solicitar becas generales para estudios no universitarios, entre los que se encuentran cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados.

Además, en este grupo se incluye la formación profesional de grado medio y de grado superior, las enseñanzas artísticas (profesionales y superiores), enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales (incluida la modalidad a distancia), enseñanzas deportivas, estudios religiosos superiores y formación profesional de grado básico.

Por último, la convocatoria recoge las ayudas de apoyo educativo, dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de situaciones como discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades.

¿Quién puede solicitar las becas?

Aquellos estudiantes que cumplan las condiciones de renta y/o patrimonio familiar y aprovechamiento académico que cursen enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias y enseñanzas universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional.

¿Qué plazos hay para la solicitud de las becas?

Las solicitudes deben presentarse antes del 17 de mayo. Desde el Gobierno se adelanta que, en agosto o septiembre, los beneficiarios conocerán si se les ha concedido la beca, que recibirán en el último trimestre de 2023.

Respecto a las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, todavía no se ha hecho pública la convocatoria.

¿Cómo puedo solicitar la beca?

A través de la sede electrónica:

  • Con tu usuario correspondiente a tu NIF/NIE y contraseña
  • Mediante certificado electrónico, por medio de la plataforma Cl@ve

Una vez efectuado el registro, hay que completar el formulario con información personal y académica. A continuación, es necesario firmar el documento por alguno de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede, bien por el interesado o por su representante legal (padre, madre o tutor/a) si es menor de edad. Para que la solicitud sea válida, el proceso debe completarse correctamente. Y para tener la certeza de que se ha hecho bien, se aconseja conservar el resguardo de presentación de solicitud.

¿Cómo sabré el estado de mi solicitud?

La sede electrónica dispone de un apartado denominado “Mis expedientes”, donde se puede conocer el estado de tramitación de las becas. Asimismo, los solicitantes pueden realizar la misma consulta en la administración educativa o universidad correspondiente, a través de su número de NIF/NIE.

¿Cuáles son las principales novedades de las becas?

Esta nueva convocatoria aumenta la ayuda a aquellos estudiantes que deben desplazarse para continuar con sus estudios, es decir, las becas de residencia para estudios postobligatorios. Antes tenían una cuantía de 1.600 euros, que se eleva a 2.500 euros para el curso 2023-2024. El Gobierno estima que 125.000 estudiantes se verán favorecidos por este aumento.

La segunda novedad es la ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios con discapacidad, para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Esta condición deberá ser de, al menos un 33 %, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o altas capacidades. La ayuda alcanzará a 240.000 estudiantes.

¿Cuál es la cuantía de las becas?

Las becas se articulan económicamente de la siguiente manera:

  • Cuantías fijas: reflejan la beca de matrícula. Consisten en una cuantía fija ligada a la renta del estudiante, una cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar, una cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico o una beca básica.
  • Cuantía variable: la beca puede llevar pareja una cuantía variable y distinta según el perfil del solicitante (dependerá de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar).
Acepto las condiciones de uso.