ECONOMÍA

Billetes de 20 euros con firma de mujer

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Billetes de 20 euros con firma de mujer
Avatar

Bankia

26 Mayo, 2020


Como nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde ha estampado su firma sobre una plantilla de un billete de 20 euros. Se trata de la primera vez que una mujer desempeña este puesto de responsabilidad y, por tanto, la primera vez que su firma aparecerá en el anverso de los billetes de euros. Se estima que estos nuevos billetes comiencen a circular en el segundo semestre de 2020.

Lagarde afirma que desde el BCE se debe trabajar para hacer que el euro sea “seguro y su valor se mantenga estable” y para que pueda cumplir con su propósito de “servir como un depósito de valor efectivo”.

Mujeres que han firmado billetes en la historia

A pesar de que es la primera vez que una mujer firma un billete de euro, en el mundo existen otro billetes firmados por mujeres. ¿En qué países ha sucedido? Por ahora, solo en Reino Unido y en Estados Unidos.

En el primero de los casos, fueron dos mujeres las que se vieron en dicha obligación: Victoria Cleland (2014-2018) y Merlyn Lowther (1999-2003), directoras de Billetes en el Banco de Inglaterra. Por su parte, Rosa Gumataotao Rios, la que fue tesorera de Estados Unidos entre 2009 a 2016, también tuvo la responsabilidad de firmar dólares americanos.

¿Quiénes han firmado los billetes de euro en el pasado?

Como parte de su diseño, en los billetes de euro debe aparecer la firma del actual presidente del BCE. De este modo, ya han sido cuatro personas las que han cumplido con su obligación de estampar su firma en los nuevos billetes que se ponen en circulación durante los ocho años que deben permanecer en esta institución.

Las series impresas antes del mes de noviembre de 2003 fueron firmadas por Wim Duisenberg. En el periodo comprendido entre noviembre de 2003 y noviembre de 2011, los billetes tienen plasmada la firma de Jean-Claude Trichet. Desde esta fecha hasta el pasado noviembre llevan la firma de Mario Draghi. A partir de ahora, será Christine Lagarde quien tenga esta obligación.

Repercusión del euro

Esta moneda supone un hito en la unidad y la integración económica de Europa que no resultó en absoluto fácil de lograr. Responde a la intención crear una “identidad común y un sentido de destino compartido”. A día de hoy, el 79% de las transacciones y los pagos en la región se realizan en efectivo. Este porcentaje indica la importancia y el alto grado de uso que tiene esta moneda, lo que ha motivado un reciente incremento de las unidades en circulación.

Pero el euro no solo tiene un impacto favorable y gran aceptación en los países europeos: es una moneda que resulta atractiva en varias regiones del mundo. Un tercio de los 23.000 millones de billetes que circulan por un valor de 1,26 billones de euros se emplean fuera de los límites de los 19 países que conforman la Eurozona.

El 76% de los ciudadanos que pertenecen a la UE respaldan la continuidad y el fortalecimiento de la moneda única, según datos recogidos por la Comisión Europea, por lo que el BCE tiene la responsabilidad de “fomentar y mantener la confianza” que las personas han depositado en este organismo y en la propia moneda euro.

Acepto las condiciones de uso.