ECONOMÍA

Bolsa de Londres: más de 300 años de historia

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Bolsa de Londres: más de 300 años de historia
Avatar

CaixaBank

01 Junio, 2017


Hace apenas unas semanas la Bolsa de Londres nos dejaba otro hito histórico: el FTSE 100 británico superaba por primera vez en la historia los 7.500 puntos. La pregunta es: ¿cómo una de las bolsas más antiguas del mundo ha logrado estos niveles tan elevados de capitalización? Viajamos en el tiempo para conocer de primera mano cómo nació y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy.

El origen de esta Bolsa se remonta al 1570, con la inauguración de la Royal Exchange, la antigua bolsa que actuaba como centro de comercio de Londres. Sin embargo, durante el siglo XVII, los corredores de bolsa no tenían permitido entrar en este establecimiento, por lo que empezaron a operar en otros lugares, particularmente en la Jonathan’s Coffee-House.

Es aquí donde empezarían las primeras negociaciones organizadas en la ciudad de Londres en el año 1689, cuando el corredor John Castaing hizo pública una lista de precios de acciones y materias primas que compartiría en los cafés de la ciudad.

No obstante, no fue hasta 1761 que un grupo de 150 corredores de bolsa formó un club de compra y venta de acciones en un nuevo establecimiento, que con el tiempo recibiría el nombre de Bolsa de Valores. Años más tarde, en 1801, se constituiría formalmente la Bolsa de Londres tal y como la conocemos actualmente.

Tan solo un año más tarde, la Bolsa de Londres cambió su sede al edificio Capel Court. Desde 2004, la institución se encuentra en la zona de Paternoster Square, muy próxima a la conocida Catedral de San Pablo.

Entre las curiosidades más importantes de la Bolsa de Londres destaca que hasta hace relativamente poco tiempo se trataba de un territorio exclusivamente para hombres. No fue hasta el año 1973 que se permitió la entrada de mujeres a la organización.

Bolsa de Londres: más de 300 años de historia

Pulmón de la actividad financiera mundial

Sin duda, la Bolsa de Londres está considerada como uno de los pulmones de la actividad financiera mundial. En ella cotizan gran parte de las empresas más influyentes del mundo, entre las que se incluyen reconocidas aerolíneas, empresas automovilísticas y entidades bancarias.

Actualmente, ocupa el cuarto lugar en el ranking de las grandes bolsas del mundo y los últimos acontecimientos auguran buenos resultados para el índice FTSE 100.

Si te ha interesado este tema, podrías pasarte por los artículos que hemos publicado acerca de la bolsa y el mercado de valores en nuestro blog

Acepto las condiciones de uso.