INNOVACIÓN

Desde mejorar tu CV hasta preparar la entrevista: cómo la IA puede ayudarte en la búsqueda de empleo

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Desde mejorar tu CV hasta preparar la entrevista: cómo la IA puede ayudarte en la búsqueda de empleo
Avatar

CaixaBank

04 Marzo, 2024


La inteligencia artificial (IA) está llegando a todos los aspectos de la vida, incluido el ámbito laboral.

Si estás buscando nuevas oportunidades profesionales, la IA puede ayudarte en varios aspectos:

1. Mejorar tu CV

Si estás buscando nuevas oportunidades laborales, es primordial contar con un buen curriculum vitae, actualizado y adecuado a las tendencias.

Existen varios programas con IA que te ayudan a mejorarlo, algunos gratis y otros de pago.

Recuerda que serás tú el que suministre al programa información veraz y detallada de tus estudios, experiencia y competencias. Igualmente, deberás revisar bien la propuesta que elabore la IA, corrigiendo posibles errores, añadiendo o resaltando aquello que consideres importante y dándole tu estilo personal.

No olvides que posiblemente más candidatos estén recurriendo también a las IA para mejorar su CV, así que, si quieres diferenciarte de los demás, deberás buscar algún recurso que te distinga.

Estas son algunas de las herramientas que podrían ayudarte:

  • Resume.io te ofrece plantillas, consejos y sugerencias para completar tu CV y cuenta con una versión de prueba.
  • Kickresume usa GPT-4, también con una versión gratuita de uso limitado.
  • Resume Genius ofrece descargar tu CV en diversos formatos directamente.
  • ResyMatch adapta tu CV a la oferta de trabajo a la que tienes intención de presentarte.

Muchas de estas herramientas están disponibles en varios idiomas, facilitándote crear diferentes versiones de tu CV.

2. Mejorar tu perfil de LinkedIn

Nuestra dimensión digital es otro recurso de gran valor para buscar empleo, por eso es importante mantener actualizados nuestros perfiles en redes sociales, especialmente LinkedIn.

Para ello, podemos valernos de nuevo de la IA:

  • Resume Worded ayuda a perfeccionar tu perfil de LinkedIn y elabora tu CV de manera conjunta.
  • ResyBullet articula tu CV en puntos, ayudándote a organizarlos en tu perfil de LinkedIn. Y para mejorar tu foto de perfil, dándole un toque profesional, puedes utilizar Profile Pic Maker.

3. Preparar tu carta de presentación personalizada

Las empresas valoran mucho las cartas de presentación personalizadas que hagan referencia a una oferta en concreto y que demuestren verdadero conocimiento e interés por el empleo y la compañía. La inteligencia artificial puede ser muy útil para generar este tipo de escritos de manera rápida y efectiva.

Para ello, puedes usar directamente ChatGPT o alguna de las opciones que hemos propuesto anteriormente, que también disponen de la posibilidad de elaborar una carta de presentación añadiendo la descripción de la oferta de empleo.

No obstante, también tienes alternativas como Resume Now. Es recomendable que antes de enviarla revises bien la carta, añadiéndole alguna contribución para hacerla más personal.

4. Buscar empleo y pasar los primeros filtros

Encontrar ofertas de empleo que encajen con tus expectativas (puesto, modalidad, localización, funciones, retribución) es una tarea ardua.

Las plataformas de búsqueda de empleo impulsadas con IA pueden ser de gran ayuda para localizar opciones que se adapten a tus necesidades. Suelen pedirte información de tus expectativas para establecer un perfil y proceder a la búsqueda. Es el caso de Talentprise, Pyjama Jobs o Fortay.

Otras IA buscan pasar el filtro de muchos departamentos de recursos humanos. Hoy en día, se usan algoritmos que descartan automáticamente aquellos CV o cartas de presentación que no contengan ciertas palabras clave.

Jobscan y SkillSyncer se aseguran de que tu CV y tu carta de presentación cuenten con esas palabras clave y superen el filtro. Has de introducir ambos documentos y la oferta de empleo para que estas herramientas te brinden algunos consejos para mejorarlos.

5. Preparar tu entrevista de trabajo

Muchas personas perciben esta fase de un proceso de selección como la más complicada, ya que genera inseguridades e incertidumbres.

Para practicar, conseguir más seguridad y saber cómo reaccionar a diferentes situaciones, Google cuenta con una herramienta de IA llamada Interview Warmup, que te prepara para entrevistas de puestos técnicos como diseño UX o gestión de datos.

Por su parte, ChatGPT también recrea las posibles preguntas de una entrevista de trabajo si le facilitas los datos de la oferta de empleo, mientras que Stork te facilita realizar una entrevista en inglés, ofreciéndote consejos para mejorar tus resultados.

Acepto las condiciones de uso.