ECONOMÍA

Cinco recetas de cocina que hablan de economía

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cinco recetas de cocina que hablan de economía
Avatar

Bankia

30 Noviembre, 2017


El enfrentamiento de los españoles con las tropas de Napoleón dejó a muchos ciudadanos sin materia prima para cocinar. Gracias a que en cada casa había una gallina, pudieron alimentarse de sus huevos batidos y pasados por el fuego, preparando tortillas sin ningún ingrediente extra. Tras la guerra, la escasez de alimentos continuó y los españoles tuvieron que comer durante algún tiempo “tortillas como cuando los franceses”.

Si bien la leyenda dice que los españoles bautizaron como ‘francesa’ la tortilla de huevo que se comía en épocas de dificultad económica –aunque se han localizado tratados de cocina británicos fechados en 1804 que ya hablan de ‘french omelette’–, nada hace presagiar en su nombre la complicación del momento que se vivía.

Sin embargo, existe una serie de recetas cuya denominación hace alusión a la economía. ¿Te atreves a probar nuestro menú del día?

Está compuesto de cinco platos:

Pollo del mendigo

Plato famoso en la gastronomía china y presente en las mesas de muchos hogares y restaurantes. Se trata de un pollo relleno y cocinado al horno. La historia atribuye su invención a un mendigo chino llamado Hangzhou. La leyenda cuenta que la dinastía feudal en el poder imponía fuertes impuestos en la población y nuestro protagonista tenía poco dinero para alimentarse. Un día consiguió un trozo de pollo, pero su situación económica no le permitía contar con más ingredientes ni con utensilios para prepararlo. Sin embargo, Hangzhou y sus amigos encontraron una solución: envolvieron el trozo de pollo en una capa de barro y lo lanzaron al fuego. Curiosamente, el pollo se cocinó en su interior y la película de barro evitó que se quemara, ofreciéndoles un delicioso manjar.

Patatas a lo pobre

No hay duda de que existe una Cocina del Hambre nacida de la necesidad de periodos poco boyantes de nuestra Historia. Las patatas a lo pobre son un claro ejemplo de este tipo de gastronomía.

El principal ingrediente de esta receta es la patata, llegada de América a Europa y recibida con los brazos abiertos para aplacar las hambrunas cíclicas que asolaban el continente. Desde Rusia a Irlanda, la patata se ha integrado a la perfección en todas las gastronomías del Viejo Mundo.

Preparar este plato no es nada complicado: solo tienes que confitar las patatas y añadirles verduras y, si hay suerte, algo de carne o chorizo. Receta sencilla, pero con fundamento.

Bacalao Dorado

El patrón Oro estuvo en boga desde finales de las Segunda Guerra Mundial y hasta los 70 y todo lo relacionado con él imprime valor. El Dorado, la Fiebre del Oro… la Historia se articula en muchas ocasiones por su búsqueda. Por eso, revestir de oro un pescado le transfiere un halo de riqueza.

Este es el caso del Bacalao dorado, un plato típico de Portugal que mezcla patata frita, bacalao desmigado y desalado, huevo, perejil y aceitunas negras que toma su nombre del tono dorado que le imprime el huevo. En el país vecino hay multitud de variedades de preparar este pescado. De hecho, los lusos presumen de tener 365 maneras de prepararlo, una por cada día del año.

Pese a que en España lo llamamos Bacalao dorado, esta receta se conoce en Portugal como ‘Bacalhau á Braz’, ya que se atribuye su nacimiento a un tal Senhor Braz que escribía su apellido con esta grafía antigua.

Ostras Rockefeller

No hay nada que evoque de manera tan evidente el lujo y la riqueza como unas ostras. Pero si además llevan un apellido como Rockefeller, ya es lo máximo.

Este sugerente plato nació a finales del siglo XIX en Nueva Orleans, Estados Unidos, y retoma la tradición de la gastronomía francesa utilizando las materias primas de la zona. Rápidamente, esta preparación que combina al horno las ostras con una sabrosa salsa de verduras y vino blanco se extendió por todo el territorio Norteamericano. Cuentan que las Ostras Rockefeller del restaurante Antoine’s de Nueva York eran las mejores, tanto que un comensal llegó a decir que eran “más ricas que Rockefeller”. Con esto la leyenda está servida.

La fortuna de los Rockefeller ha sido una de las más grandes que ha contemplado Estados Unidos: llegó a tener un patrimonio de más de 600.000 millones de dólares, controlando uno de los mayores imperios de la historia. Por algo tienen un plato que les rinde homenaje.

Financieros

Los financieros o financiers son un postre típico del Norte de Francia: un suave bizcocho a base de almendra que por su versatilidad admite montones de versiones y añadidos. El origen de este postre se remonta a la Edad Media, pero durante el Renacimiento dejaron de producirse, pues el olor de la almendra amarga recordaba al arsénico, veneno muy poderoso. Ya en el siglo XIX un pastelero francés llamado Lasne recuperó y actualizó la antigua receta. Debido a que su pastelería se ubicaba cerca de la Bolsa de París, decidió dar a estos pasteles forma de lingotes creando así la alegoría para sus clientes “financieros”.

Acepto las condiciones de uso.