INNOVACIÓN

Claves para entender el éxito de Amazon

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Claves para entender el éxito de Amazon
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CaixaBank

16 Marzo, 2017


En 2018, 1 de cada 3 euros que se vendan online en EE.UU. se harán a través de Amazon. Así lo asegura un estudio reciente de la consultora independiente Bain & Company. Los datos de la evolución del gigante tecnológico son abrumadores: un 26% de aumento de beneficios en 2016 y una línea de productos y servicios cada vez más diversificada.

Descubre en este post las claves del éxito de Amazon y los territorios en los que está asentando su estrategia.

Oferta amplia y cliente: si lo quieres, está en Amazon

Muy lejos están ya los orígenes en ciberlibrería de Amazon. De hecho, según datos de Amazon, casi el 50% de las ventas a nivel global provienen de pequeñas empresas presentes en el marketplace, que, en muchas ocasiones, subcontratan la logística de Amazon. En España, de hecho, las pymes que venden sus productos a través de Amazon facturaron más de 200 millones de euros en ventas internacionales en 2016.

Ropa, tecnología, objetos. “Mi objetivo es vender de todo” decía Jeff Bezos, CEO de Amazon, en el año 2000. Uno de los sectores por el que está apostando más fuerte es la alimentación. A través de Amazon Prime Now la compañía envía a domicilio los productos frescos del súper en una hora (5,9 euros) o en dos horas (gratis). En las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona la entrega se lleva a cabo con un sistema de reparto en bicicleta eléctrica.
En España, donde el comercio electrónico ha crecido un 26% en el último año, Amazon ha firmado un acuerdo con el emblemático Mercado de la Paz de Madrid, que le permite ofrecer hasta 18.000 referencias de productos frescos y congelados y dar una oportunidad a los pequeños comercios de llegar a un nuevo tipo de consumidor a través de la logística ultra-rápida.

Por otro lado, hace unas semanas el gigante se lanzaba a la batalla de la música. Bajo el nombre Amazon Music Unlimited (aún no disponible en España) ha lanzado un servicio para escuchar miles de canciones de forma ilimitada por apenas 8 dólares al mes, precio cerca de un 20% menor que el de sus principales competidores. Tal es la magnitud del fenómeno que, sin ir más lejos, la firma de Jeff Bezos vendió en Amazon Francia 72 coches SEAT en un mes.

Como la propia empresa recoge en sus principios (web en inglés), Amazon está obsesionado por el cliente. La gestión y el flujo de trabajo se configuran en base a él. “Aunque los líderes de la compañía presten atención a los competidores, el foco central es el cliente” expresan los valores de su página web.

El negocio cloud

Pilar de la rentabilidad de Amazon. Tal y como informa Expansión, las ventas de servicios en la nube representan unos 12.200 millones de dólares. A pesar de los márgenes bajos propios de este tipo de servicios, esta oferta le ha generado un beneficio operativo de 3.100 millones de dólares, el 74% del consolidado de la compañía.

Logística

Otra de las claves del éxito es la experiencia de compra. Amazon ha sabido reducir al máximo el tiempo entre el clic de compra y la entrega del producto, dando cada vez más pasos para tener mayor control de la logística.

En EE.UU., como recoge otra noticia de Expansión, un 50% de la población tiene un área logística de Amazon a menos de 35 km. En España, cuenta desde 2012 con un espacio de 77.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares (Madrid), el centro comercial online más grande de España. De los 40 empleados que había en 2012 se ha pasado a una plantilla de más de 900 empleados fijos.

Precisamente, hace unos días, la compañía anunciaba la creación de 500 nuevos empleos en España para 2017. Además, Amazon acaba de anunciar que el centro logístico de El Prat Llobregat empezará a distribuir paquetes a partir del 4 de octubre 2017 una vez finalizadas las obras que empezaron en julio del año pasado. La nueva plataforma, según datos ofrecidos por la compañía, creará 1.500 puestos de trabajo fijos en tres años. Además, Amazon también dispone de un centro de 28,.000 m2 en Castellbisbal dedicado a Amazon Pantry, una tienda donde los miembros de Amazon Premium pueden comprar alimentos, productos para la limpieza del hogar, el cuidado personal y otros productos del día a día, y dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona para los pedido de Prime Now.

Pero, ¿cómo logra Amazon ser tan rápido en sus entregas? En Europa, el gigante cuenta con 31 almacenes. Por ejemplo, si se hace un pedido en Francia, esta red de nodos permite que se detecte automáticamente el stock de los almacenes para que se asigne al más cercano, bien sea en Italia, España o Francia.

No obstante, si hay algo por lo que la empresa está siendo noticia es por sus sistemas pioneros de envío. El más popular ha sido el dron. La prueba piloto de Prime Air ha sido un éxito. Según anunciaron a final de año, Amazon tardó 13 minutos en entregar un producto desde el momento en que hizo clic en comprar.

Acuerdo con CaixaBank

Con la motivación de ayudar a los pequeños comercios en su estrategia de venta online, CaixaBank se ha convertido en uno de los miembros de una alianza de plataformas tecnológicas, entre las que se encuentra Amazon, para lanzar Mi Comercio Online, una solución que ofrece a los comercios sin recursos o capacidad suficiente una sencilla herramienta para poner en marcha su propio punto de venta online. Partners como Amazon permiten acompañar al vendedor desde el primer día, formándole en lo necesario y ayudándole a crear su propio canal online.

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