INNOVACIÓN

Las 10 tecnologías emergentes de 2021, según el MIT

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Las 10 tecnologías emergentes de 2021, según el MIT
Avatar

CaixaBank

03 Diciembre, 2021


La tecnología emergente podría traer grandes cambios. En el pasado, diversos descubrimientos y desarrollos supusieron verdaderas revoluciones y es muy probable que vuelva a ocurrir en el futuro. Es por ello que, un año más, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha seleccionado diez tecnologías de 2021 con enorme potencial.

Vacunas con ARN mensajero (ARNm)

El año 2020 nos sorprendió con el estallido de la primera pandemia en un siglo. Su rápida propagación hizo que comenzase una auténtica carrera por el desarrollo de la vacuna contra el virus, y en ese punto fue cuando empezamos a escuchar hablar del ARN mensajero o ácido ribonucleico mensajero, cuyo funcionamiento difiere de las vacunas convencionales. El ARN mensajero es una molécula utilizada por las células vivas para convertir secuencias de genes del ADN en proteínas.

En el caso de las vacunas desarrolladas para el tratamiento de la COVID-19, el ARNm del virus se inyecta en el músculo. Allí, las células lo leen y comienzan a sintetizar la proteína viral, a la que reacciona el sistema inmunitario y genera una respuesta protectora.

Baterías de litio-metal

El cambio en la tecnología que usa sus baterías, de iones de litio a litio-metal, podría hacer más competitivos a los coches eléctricos para los que la autonomía de sus actuales baterías es uno de sus puntos flacos. Además, las de litio-metal podrían aumentar la seguridad y reducir el precio de compra de estos vehículos. Por suerte, ya hay diferentes institutos inmersos en su desarrollo (QuantumScape, Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung, Solid Power y 24M) y podrían estar listas para 2025.

Hidrógeno, la alternativa renovable a la altura de los combustibles fósiles

El hidrógeno es el gas más abundante del universo y podría convertirse en una alternativa limpia. La clave: que cuando el hidrógeno se quema solo deja tras de sí vapor de agua, en lugar de los gases de efecto invernadero que provienen de los combustibles fósiles. Un kilogramo de hidrógeno contiene tres veces más densidad energética que la gasolina y podría llegar a sustituir al gas natural, el diésel y la gasolina que usan los barcos, los camiones, los autobuses y los coches.

Inteligencia artificial polivalente

La inteligencia artificial polivalente es un nuevo enfoque de la inteligencia artificial que busca aumentar sus capacidades y acercarlas a las del ser humano. Lo que pretende conseguir son interacciones más naturales y que la máquina sea capaz tanto de sentir como de hablar. Este desarrollo comenzó en 2012 en un intento de que las redes neuronales consiguieran ver. En la actualidad, los esfuerzos se centran en que razonen, escuchen, hablen y escriban.

La vida y el trabajo en remoto

La pandemia ha acelerado el uso de soluciones en remoto para vivir o trabajar: Zoom, Teams, Meet o Skype, ¿quién no usó en 2020 alguna de estas aplicaciones en su día a día? Además, fue el año de las ventas a domicilio por las restricciones a la movilidad y el teletrabajo fue una solución efectiva para la supervivencia de muchas empresas. Tras esta experiencia, solo queda encontrar un equilibrio entre la vida normal y el uso de estas tecnologías en beneficio de la sociedad.

Posicionamiento preciso

El uso de sistemas de posicionamiento global forma parte del día a día de millones de personas. Actualmente el posicionamiento GPS tiene un margen de error de entre 5 y 10 metros, pero la llegada de otros sistemas, como Galileo, prometen rangos de precisión de centímetros o incluso de pocos milímetros. Conseguir que esta tecnología sea cada vez más precisa es la clave para unos mejores servicios.

Rastreo digital de contactos

El rastreo digital de contactos es una iniciativa llevada a cabo por diferentes países y empresas del mundo para localizar a las personas contagiadas por el coronavirus y tratar de frenar su avance. Recordemos que Apple y Google se unieron y desarrollaron aplicaciones para facilitar el rastreo de personas contagiadas y contribuir a la reducción de la propagación del virus. Sus aplicaciones de notificación de exposición se utilizaron en países de todo el mundo y fueron diseñadas bajo código abierto para que llegaran a donde más se necesitaban.

Fideicomisos de datos

La importancia del uso de los datos de personas ha hecho que diferentes compañías trabajen en una solución para protegerlos. Los fideicomisos de datos se dotarían de una estructura legal para proporcionar una administración independiente de los datos. De esta forma, se pretende que se les dé un uso seguro.

Algoritmos de recomendación mejorados

La información almacenada en Internet es ingente y no para de crecer. Al mejorar los algoritmos de recomendación, podrás encontrar la información más valiosa para ti de forma rápida y sencilla. En este sentido, TikTok ha revolucionado el sector introduciendo un algoritmo que premia el contenido de calidad.

Modelos de lenguaje natural: GPT-3

Un gran paso de la inteligencia artificial es la comprensión del lenguaje humano. El GPT-3 es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI dotado de tecnología de aprendizaje profundo y que ha leído miles de libros y cuyos logros son sorprendentes. Es capaz de generar contenido original de forma automática con tan solo recibir algunas órdenes en inglés, aunque aún le falta entender el contexto y el sentido de las palabras que usa. Podrá generar códigos para programadores, traducir ecuaciones o diseñar páginas web.