ECONOMÍA

Cómo acceder a los fondos europeos Next Generation

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cómo acceder a los fondos europeos Next Generation
Avatar

CaixaBank

21 Junio, 2021


La definición del plan para la recepción de los fondos europeos Next Generation avanza a paso firme. Aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre la fecha en la que empezarán a llegar los fondos, ya se han publicado algunas convocatorias a las que las empresas pueden optar para desarrollar proyectos que encajen con las verticales definidas en el ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’ (PRTR).

A junio de 2021, se habían confirmado dos proyectos estratégicos (PERTE) relacionados con la industria de la automoción verde y conectada y con el desarrollo de un sistema nacional de salud puntero. La previsión es que se abran cuatro PERTE más relacionados con la industria aeroespacial, la agricultura sostenible y eficiente, el español en la inteligencia artificial y la generación energética mediante hidrógeno verde.

Las empresas con planes que encajen en estas líneas y deseen optar a los fondos europeos han de tener en cuenta que, para elevar la probabilidad de recibirlos, sus proyectos tienen que intentar cumplir una serie de condiciones:

– Presentar un proyecto de financiación público-privada.

– Plan alineado a los cuatro ejes estratégicos del PRTR.

– Capacidad tractora para pymes, negocios y autónomos.

– Proyecto de impacto a nivel nacional o que afecte a varias comunidades autónomas.

– Claro beneficio sectorial y no solo individual.

– Carácter innovador.

– Participación de varias empresas o sectores.

– Capacidad de arrastre en términos económicos y de empleo.

Una vez confirmado que el proyecto que la empresa desea presentar encaja con la convocatoria, es necesario analizar si sus términos y condiciones la hacen conveniente para la propia empresa.

En este sentido, es importante valorar:

– Tipos de ayudas a las que se puede optar: subvención, crédito o combinación.

– Importes mínimos y máximos establecidos: dentro del rango, si requiere fragmentar o consolidar.

– Agrupaciones y alcance de la convocatoria: individual, consorcio o agrupación con centros de I+D.

– Compatibilidad con otras ayudas: decidir si es viable o si implica coste de oportunidad.

– Tipos de gastos elegibles: de personal, equipamiento o colaboraciones externas.

– Tiempos de recepción de los fondos: adelanto parcial o total o contra justificación de gastos durante la convocatoria o al finalizar la misma.

– Fecha de inicio del proyecto/gasto: proyecto ya iniciado o proyectos nuevos.

¿Qué pasos hay que dar para participar en una convocatoria?

Con los pasos previos definidos, es hora de presentarse a la convocatoria. Estos son los puntos clave a los que hay que atender:

1. Comprobar los requisitos: la empresa debe revisar las bases reguladoras del programa de financiación, verificar si existen barreras de acceso técnico a la convocatoria y analizar si los costes elegibles y el porcentaje máximo de financiación cubren sus expectativas.

2. Preparación de la documentación: la empresa debe completar la memoria modelo proporcionada por la Administración pública detallando, entre otras cosas, información técnica del proyecto, información administrativa de la entidad y documentación acreditativa de las actuaciones, como ofertas o presupuestos.

3. Gestión y tramitación de ayudas: envío telemático de la solicitud. Una vez presentado el expediente y hasta su revisión por el evaluador, la empresa podrá completarlo con información adicional o cambios mediante la plataforma de la Administración pública correspondiente.

4. Justificación del buen uso de la ayuda recibida: completado el proyecto, se ha de justificar la realización de la actuación según los objetivos establecidos. En algunos casos se solicitará un informe de auditor externo para acreditar los gastos de personal involucrados en el proyecto.

Si eres una empresa y deseas ampliar información sobre cómo acceder a los fondos europeos, puedes visitar el espacio Fondos europeos Next Generation en caixabank.es

Acepto las condiciones de uso.