INNOVACIÓN

Cómo activar el control parental en teléfonos, tabletas y consolas

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cómo activar el control parental en teléfonos, tabletas y consolas
Avatar

Information Security CaixaBank

14 Diciembre, 2022


Mensajes inadecuados, largas horas delante de la pantalla o la posibilidad de contactar con personas desconocidas. Nuestros smartphones y otros dispositivos electrónicos pueden servir para aprender y divertirse, pero también convertirse en una puerta abierta a rutinas y contenidos poco recomendables para los más pequeños.

Para evitarlo existen mecanismos de control parental que permiten limitar las funciones de los dispositivos y su alcance cuando se conectan a Internet. De este modo, ayudan a supervisar la actividad de los niños y restringir ciertas acciones.

La Guía de herramientas de control parental, desarrollada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de Internet Segura for Kids (IS4K), destaca como principales mecanismos:

  • Filtrado de contenidos: permite bloquear el acceso del menor a los contenidos que los adultos consideren inapropiados para ellos. Por ejemplo, aquellos con connotaciones violentas o sexuales.
  • Control de tiempo: su objetivo es evitar que los pequeños pasen demasiado tiempo usando un dispositivo, un programa o una aplicación en concreto. Plantean diferentes soluciones, como establecer horarios en los que se puede usar cada aplicación o suspender el dispositivo cuando se ha superado un tiempo máximo de actividad.
  • Supervisión de actividad: facilita llevar un control del uso que se ha hecho de un dispositivo. Por ejemplo, permite generar informes con el historial de navegación o el tiempo que se ha dedicado a cada juego o programa.
  • Geolocalización: sirve para controlar la ubicación actual del dispositivo, para saber dónde se encuentra un menor en un determinado momento y los recorridos que realizó anteriormente.
  • Protección de la configuración: da la posibilidad de restringir el acceso a los ajustes del dispositivo mediante un código PIN o una contraseña. De este modo, los pequeños no pueden modificar la configuración del control parental.

Es necesario tener en cuenta que estas herramientas deben ser un complemento y no una sustitución de una labor de mediación y educación por parte de los padres. Así, los expertos recomiendan que se acompañe a los niños en el uso de los dispositivos, que se desarrollen actividades en familia y que se expliquen claramente tanto los beneficios de la tecnología como los riesgos de realizar un uso inapropiado de la misma.

Herramientas de control parental en los sistemas operativos

Acceder a herramientas de control parental fiables es muy sencillo. Basta con explorar las que incluyen los principales sistemas operativos en sus dispositivos asociados. Las hay en teléfonos móviles, tabletas, televisores e incluso consolas.

Estos son sólo algunos de los mecanismos de control parental que incluyen los principales sistemas operativos en sus dispositivos:

Android

  • Control de tiempo: cuando el tiempo establecido para cada aplicación termina, esta se pausa hasta el día siguiente.
  • Supervisión: los adultos pueden acudir al panel de control para revisar el tiempo de uso diario, las veces que se ha desbloqueado y las notificaciones que se han recibido.
  • Protección de la configuración: puede restringirse la modificación de los ajustes de control parental a través de la aplicación Family Link.

Estas herramientas de control parental están disponibles para smartphones y tabletas. Además, los dispositivos Android cuentan con extras como modo descanso o modo sin distracciones —sirven, respectivamente, para silenciar la actividad o programar un horario durante el cual estarán en pausa— y la posibilidad de sumar otras opciones al sincronizar la aplicación Family Link.

iOS

  • Filtrado de contenidos: permite, entre otras cosas, restringir la consulta de páginas web dirigidas a público adulto o limitar el acceso a determinados sitios.
  • Control de tiempo: da opción a establecer cuánto tiempo se puede usar cada aplicación o a qué horas debe permanecer suspendido el dispositivo.
  • Supervisión.
  • Protección de la configuración.

Además, en los smartphones, tabletas y ordenadores con sistema operativo iOS es posible bloquear ciertas compras en la App Store y utilizar el servicio “En familia” para configurar el tiempo de uso de los dispositivos de los menores desde otro aparato.

Control familiar Microsoft

  • Filtrado de contenidos: da la posibilidad de restringir programas y juegos en función de los rangos de edad o de los tipos de contenido.
  • Control de tiempo.
  • Supervisión.

Estas herramientas están disponibles para las tabletas y los ordenadores con sistema operativo Windows.

Acepto las condiciones de uso.