INNOVACIÓN

Cómo las tecnologías disruptivas están transformando la banca

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

25 Abril, 2017


 

Cada vez más, las tecnologías disruptivas se abren paso en nuestra sociedad. La inteligencia artificial o la tecnología en la nube están llamadas a transformar por completo las formas tradicionales de trabajo en todos los sectores, entre ellos el de la banca y las finanzas.

En el marco de la cuarta Masterclass organizada por The Banker (“Nuevas tendencias en tecnología bancaria”), Mariona Vicens, directora de Desarrollo Estratégico e Innovación de CaixaBank, hace un repaso de las tecnologías disruptivas que afectan a los servicios bancarios (inteligencia artificial, blockchain y tecnología de la nube) y explica cuáles son sus principales retos.

En referencia a la inteligencia artificial, Mariona Vicens apunta a dos beneficios muy concretos. Por un lado, “podemos explotar datos que antes no podíamos utilizar, con lo que mejoramos el desarrollo de nuestros modelos de riesgo o las campañas de marketing”. Y, por otro lado, “vemos el potencial en la asistencia virtual, en el móvil o en un canal web, con la que se podría interactuar”.

La directora de Desarrollo Estratégico e Innovación de CaixaBank augura que la tecnología blockchain tendrá dos incidencias principales: “La primera se encuentra en las operaciones donde todavía hay intermediarios o se tienen que hacer muchas comprobaciones manuales”. Y continúa: “También vemos que influirá a la hora de ayudar a los reguladores y a las instituciones a ser más transparentes”.

Finalmente, Mariona Vicens afirma que la implementación de todas estas tecnologías disruptivas debe pasar por “incorporar talento nuevo y gente que sea especialista en áreas que son nuevas para el banco”. Y añade: “También hace falta mucha más colaboración y trabajo conjunto entre equipos tradicionales y equipos tecnológicos”.

Acepto las condiciones de uso.